Por Diego Ramírez¿Hay que prepararse? Explican “extraña” calma sísmica en Santiago que ya se prolonga por más de dos meses
Experto se refirió a la situación y explicó si es que podría ser indicaron de un terremoto.

Fue el 26 de octubre pasado cuando se percibió el último sismo “fuerte” en la zona central del país. ¿Su magnitud? 4.4 grados, con epicentro en San José de Maipo.
La inusual calma posterior (y que se prolonga hasta la fecha) podría generar una duda razonable ante la siempre temida acumulación de energía.
¿Viene un remezón de consideración?
Al respecto, el sismólogo y académico de geofísica de la Universidad del Desarrollo (UDD), Luis Donoso, aclaró que el escenario actual “no representa un indicador de eventos futuros mayores, ni tampoco constituye un precursor sísmico”.
En diálogo con La Tercera, el experto precisó que en la zona central continúan presentándose micro sismos todo el tiempo, solo que no los sentimos.
Además, el geofísico explicó que un período de sismos poco perceptibles “es parte de un ciclo sísmico normal en zonas de subducción, donde los grandes eventos (magnitudes superiores a M8) ocurren cada 70 a 90 años, como es el caso de la zona central de Chile”.
De igual manera, indicó que “no es correcto asociar disminución en unos pocos días con un predictor sísmico de largo plazo”.
En conclusión, la supuesta “calma sísmica” no es indicadora de un próximo o un futuro movimiento telúrico.
Siguiendo los antecedentes de la zona central, los grandes sismos han ocurrido en períodos separados entre 70 y 90 años: 1647, 1730, 1822, 1906 y 1985.
Siguiendo la lógica de los números, el próximo megaterremoto en la zona central del país podría suceder entre el 2055 y el 2075.
Imperdibles
Lo último
hace 11 min
hace 11 min
hace 21 min
hace 39 min
hace 52 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.

















