Por Guido Macari MarimónKarim Butte acusó vulnerable escena que “me parece lo más grave” en desalojo de toma en Maipú: hizo desesperado llamado
El reportero tomó unas palabras del alcalde Vodanovic al encontrarse con una delicada realidad de hacimiento.

Mientras en el estudio del Mucho gusto (Mega) se discutía sobre la razón de por qué no se desalojan las tomas apenas se instalan, José Antonio Neme le dio la palabra a Karim Butte, que se encontraba en el desalojo de esta ocupación en Maipú, la Santa Marta, momento en el que reportero se lanzó con un alegato.
Las maquinarias estaban desarmando algunas de las precarias viviendas cuando, con micrófono en mano, en medio de la situación que afectaría a un centenar de familias y, por lo tanto, decenas de niños, Butte planteó: “Estaba escuchando atentamente lo que decía el alcalde (Tomás Vodanovic)”.
“Lo que decía era que estas personas que fueron detenidas impedían que los equipos municipales vinieran a hacer el catastro y a ofrecer alguna solución”, planteó.
Sin embargo, hecho ese punto, ya que el edil incluso habló de que un “pequeño grupo” de los impulsores de la toma habría tenido “amenazados” a otros residentes irregulares, el reportero puso el foco en otro lado: “Aquí me parece que lo más grave es lo siguiente...”.
“Los derechos del niño están siendo vulnerados”, evidenció sobre una veintena de menores que observó hacinados, unos 22, dijo.

El alegato de Karim Butte
“Aquí hay veinte niños cuyos derechos están siendo vulnerados: no tienen derecho a una vivienda digna, no están seguros, no hay agua potable, no hay servicios sanitarios”, por lo tanto, “no pueden vivir en estas condiciones”, remarcó.
Luego el reportero buscó responsabilidades: “Hay alguien que debe hacerse cargo de esto”, y analizó que si bien los padres tienen el deber de “cuidar a sus hijos y protegerlos”, hizo el siguiente hincapié: “Pero me parece que el Estado tiene que hacerse cargo de esta situación, y los municipios son los garantes de aquello, lo más cercano para la población; no puede ser que no tengan al catastro, que no conozcan esta realidad”, acusó.
“No puede ser que alguien no haya venido acá —que ya llevamos una hora—, del municipio, del departamento social, del Ministerio de Desarrollo Social, ¡de la organización que sea que se encargue de los derechos de los niños!, a hacerse cargo de esto", lanzó.
“No puede ser, muchachos, que estén en estas condiciones estos niños en la calle, en un trébol (en el eje Camino a Melipilla con Pajaritos), donde pasan autos y camiones; y (ahora) está pasando una retroexcavadora y no tienen a dónde ir”, cerró. “Con esta realidad nos encontramos y la exponemos aquí, y esperamos que venga a alguien a hacerse cargo, que tome a estos niños y los traslade a otro lugar”.
El reportero también observó que, a 200 metros, se encontraban las autoridades en un punto de prensa, aparentemente ignorando la escena de hacinamiento infantil.
Imperdibles
Lo último
hace 10 min
hace 34 min
hace 41 min
hace 43 min
hace 43 min
hace 45 min
El conglomerado podría consideran la propuesta mejorada de la familia Ellison, quienes quieren impedir el negocio del gigante del streaming ofreciendo $30 dólares por acción y nuevas concesiones.












