Chile

“No quiero quedarme en el dolor”: madre de Tomás habla a 5 años de la desaparición y revela verdadero origen del mapa

En diálogo con La Cuarta, Estefanía recuerda uno de los supuestos hallazgos clave del caso y también piensa en lo que viene. “Todo lo que voy a hacer en mi vida, va a ser de la mano de mi hijo”, dice.

Estefanía Gutiérrez habló con La Cuarta a cinco años de la desaparición de su hijo

El 17 de febrero de 2021, hace exactamente cinco años, Chile se conmovía por la desaparición de Tomás Bravo, niño de 3 años al que se perdió el rastro en la localidad rural de Caripilun, en la comuna de Arauco, en la Región del Biobío.

Con el correr de los días, cuando la búsqueda ya era cadena nacional, se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del pequeño Tomi. De ahí en más, el misterio sólo crecería.

El primer y único imputado del caso fue Jorge Escobar, tío abuelo del menor.

Se trata de la última persona que tuvo a cargo al pequeño, quien afirmó que se le extravió en una quebrada cuando se apartó de él para atender a unos animales cerro abajo, en el predio Las Lomas de Caripilun.

Sin embargo, pese a las acusaciones iniciales, con el correr de la investigación, la justicia determinó absolverlo.

Habla madre de Tomás

En diálogo con La Cuarta, Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás, se refiere a distintas situaciones y personas que marcaron la indagatoria a lo largo de estos cinco años.

Por ejemplo, aborda el rol de una polémica figura: la médium que, desde el día uno, ha estado inmersa en el caso.

“Carolina. Así se llama la médium. Al principio ella era una persona más que ayudaba a buscar al Tomi. Le abrimos la puerta de la casa, pero de un día para otro, desaparece. Después, por medio de mi abogado, me entero que había una declaración en secreto y que ella era testigo clave del abogado del papá de mi hijo”, recuerda.

“Yo quería leer la declaración, porque me parecía ilógico que hubiera una declaración en secreto, siendo yo la mamá. Mucho tiempo después me encontré la declaración y logro ver la declaración que ella dio”, agrega.

A juicio de Estefanía, la mujer dijo sólo mentiras. De hecho, lo ejemplifica con la controversia que se generó tras el hallazgo de un mapa dibujado por el tío abuelo.

“Ella está mintiendo, porque el mapa lo pidió Carolina con un rescatista. Le insistió a mi tío que le hiciera ese mapa, porque ella quería salir a buscar a Tomi”, explica.

“Ella insiste en que se haga y luego miente en la declaración diciendo que mi tío lo hizo con la intención de que todos nos quedáramos con una sola versión. Ahí yo entendí que es una persona muy mal intencionada”, complementa.

Sin embargo, a su juicio, la médium contaría con “protección” por parte de Fiscalía. “Cuando fue el juicio oral por abandono con resultado de muerte (contra Jorge Escobar), a Carolina no la llamaron, no se presentó. Eso me llamó la atención; si era tan importante para ellos (Fiscalía), por qué no se hizo presente”, apunta.

“A Carolina la llaman por videollamada, es la única testigo que se presenta de esa forma. Además, ella me sigue desde una cuenta incógnita y empezó a llamar a la Fiscalía para que me llamara a mí y no hablara más de ella”, advierte Estefanía.

Busca justicia y algo más

Consultada sobre su presente y futuro personal, Estefanía reconoce que “siempre mi foco principal va a ser la justicia por mi hijo, pero sí han cambiado muchas cosas durante estos cinco años. Al principio, uno está en el dolor y no sabe cómo enfrentar las cosas. Hoy he madurado, estoy más fuerte”.

“Me he dedicado a trabajar y también tengo planes de estudio. También me he estado enfocando en un proyecto de ley con el nombre de mi hijo para cambiar el sistema, porque no quiero quedarme sólo en la lucha o el dolor, quiero dar un giro en todo esto”, recalca.

Finalmente, sostiene que “quiero crecer como persona, quiero ayudarme, ayudar a mi hijo y ayudar a otras personas. Quiero hacerlo en memoria del Tomás; todo lo que voy a hacer en mi vida, va a ser de la mano de él”.

Más sobre:Estefanía GutiérrezTomás BravoCaripilun

Lo último

19:41
Lo que pillaron en su casillero del colegio reveló todo: detienen por microtráfico a una escolar de 15 años y a su madre
Encargado de convivencia del recinto educacional hizo el hallazgo y dejó al descubierto la preocupante situación.
Chile

Lo que pillaron en su casillero del colegio reveló todo: detienen por microtráfico a una escolar de 15 años y a su madre

18:57
Diputado defiende a Mara Sedini: la califica de “valiente” y hace notar supuesta diferencia clave con Camila Vallejo
”¿Por qué le permiten instalar una idea de algo que no es real?“, cuestionaron en redes tras los dichos del legislador republicano.
Chile

Diputado defiende a Mara Sedini: la califica de “valiente” y hace notar supuesta diferencia clave con Camila Vallejo

18:24
“¿Qué tiene que ver con la energía?“: cita de Ximena Rincón con figura farandulera dejó marcando ocupado a sus seguidores
“Aunque hoy mi rol es el de ministra de Energía, mantengo mi vocación política al servicio de las personas”, aclaró la secretaria de Estado.
Chile

“¿Qué tiene que ver con la energía?“: cita de Ximena Rincón con figura farandulera dejó marcando ocupado a sus seguidores

19:28
“Evidenciaría las sandeces”: Mauricio Hofmann reaparece con crítica a noticieros y a un detalle que nadie parece notar
Recordado rostro de Canal 13 dijo sentir “vergüenza” por la decisión que toman “medios supuestamente serios”.
Espectáculos

“Evidenciaría las sandeces”: Mauricio Hofmann reaparece con crítica a noticieros y a un detalle que nadie parece notar

17:27
¿Efecto Abuela? Expulsan al Dr. File del Partido de la Gente y surgen las primeras teorías tras quiebre
“Creemos que es sano que cada uno pueda seguir su camino con libertad, cuando las visiones no están completamente alineadas”, juraron desde el PDG.
Chile

¿Efecto Abuela? Expulsan al Dr. File del Partido de la Gente y surgen las primeras teorías tras quiebre

16:57
Niñera alertó a su jefa sobre robo de caja con ahorros familiares: ella era la ladrona y pillaron 30 palos enterrados
Carabinero dejó al descubierto el fallido plan de la trabajadora. Se la llevaron detenida.
Chile

Niñera alertó a su jefa sobre robo de caja con ahorros familiares: ella era la ladrona y pillaron 30 palos enterrados

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá