Paltest: la ingeniosa campaña que hace de las paltas un símbolo de la lucha contra el cáncer testicular
Sobre ochocientos casos de cáncer testicular se diagnostican al año en Chile. Y más de cien, se estima, son los hombres que fallecen por esta enfermedad.
Por difícil que sea de entender, la salud masculina aún es tabú en buena parte de la sociedad chilena, especialmente cuando se trata de cáncer testicular. Es allí donde la carencia de información, mitos o derechamente vergüenza, alejan a los hombres de un diagnóstico a tiempo. De ahí que la Fundación ChilesinCáncer y la Agencia Super se decidieran a resolver —o intentar resolver— el problema con una vistosa iniciativa que llamaron Paltest, que es, también, una invitación a “palpar sus propias paltas”.
“Si somos expertos en elegir la palta perfecta con tan solo palpar, ¿por qué no hacer lo mismo con nuestra salud?”, se preguntó Cecilia Garcia, directora ejecutiva de ChilesinCáncer. “Con la campaña Paltest queremos invitar a los hombres a perderle el miedo al autocuidado y normalizar el autoexamen testicular. Que revisarse sea tan natural como elegir una buena palta”.
Se estrenó en la Vega Central, en colaboración con el Comité de Paltas de Chile —asociación gremial que representa a agricultores, comercializadores y exportadores-, que donó paltas para hacer entrega de 200 kits Paltest y así informar a hombres de todas las edades sobre síntomas, riesgos y señales de alerta.
Francisco Contardo, presidente ejecutivo del comité, agradeció la invitación a sumarse a la campaña:
“Asociar a la palta, que es parte esencial de nuestra cultura y dieta cotidiana, con un mensaje de autocuidado es una forma efectiva de generar conciencia sobre la importancia de los chequeos preventivos para detectar a tiempo el cáncer testicular. La palta chilena es un ‘súper alimento’ que destaca por su reconocida riqueza nutricional”.
Con entusiasmo, locatarios y el público que paseaba por allí valoraron la novedosa intervención.
“Es una campaña maravillosa para el público masculino y aporta a nuestra comunidad, quienes generalmente ignoramos los síntomas de esta enfermedad a veces silenciosa”, admitió Arturo Guerrero, histórico vocero de La Vega Central.
“Quién no ha palpado una palta para saber si está bien o mal”, añadió finalmente Juan Pablo Prado, director creativo de la agencia encargada de desarrollar la campaña. “Ese gesto tan cotidiano es algo que queremos que se convierta en costumbre y obviamente en un autoexamen que invite al autocuidado”.
El cáncer testicular es el séptimo más frecuente entre los hombres en Chile y, por cierto, la principal causa de muerte por cáncer en varones entre los 15 y 40 años. Cada año se diagnostican más de 800 casos y fallecen cerca de 100 hombres. El pronóstico, sin embargo, suele ser positivo de detectarse a tiempo, con una tasa de sobrevida que supera el 95%. En resumen: el autoexamen mensual, rápido y sencillo, puede marcar la diferencia.
Para más información sobre esta campaña, factores de riesgo y cómo realizar un autoexamen testicular, pincha AQUÍ.
Lo último
hace 0 min
hace 18 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
hace 19 min
hace 37 min
hace 38 min
Lo más leído
2.
3.
4.