Piden retirar del mercado “champaña” para niños: Odecu critica que normaliza el consumo de alcohol
“No es razonable trasladar al ámbito infantil rituales y símbolos asociados históricamente al alcohol”, sentenciaron desde la organización.
La “champaña” para niños se encuentra en el centro del debate, luego que la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu, manifestara su preocupación por la comercialización de este espumante sin alcohol dirigido a menores de edad.
Cabe destacar que en el mercado se ofrecen estas bebidas en envases que replican los espumantes reales, aunque con la figura de un payaso o incluso de la caricatura Peppa Pig.
Según Odecu, estas botellas conllevan un riesgo de seguridad por la posible confusión con verdaderas botellas de espumante.
“Cuando en una misma celebración coexisten bebidas alcohólicas para adultos y bebidas infantiles con envases prácticamente idénticos, el riesgo de confusión es real y evitable. No se trata de un escenario hipotético, sino de situaciones cotidianas en reuniones familiares donde basta un descuido para cometer un error grave”, señaló Stefan Larenas Riobó, presidente de la organización.
“Reproducen símbolos propios del consumo de alcohol”
Además de eso, también se alertó acerca de la combinación de “personajes infantiles, narrativa festiva y envases que reproducen símbolos propios del consumo de alcohol”, lo que produce una normalización temprana de estos códigos culturales.
Por todo ello, la Odecu presentará una denuncia y solicitud de fiscalización ante el Sernac, “para que evalúe la comercialización, categorización y publicidad de estos productos”.
En la misma línea, hizo un llamado a retirar estos productos del mercado, mientras se estudia la situación.
“No es razonable trasladar al ámbito infantil rituales y símbolos asociados históricamente al alcohol. Desde una mirada preventiva, este tipo de marketing constituye un factor de riesgo que debe ser abordado con mayor responsabilidad por parte de fabricantes y retailers”, sentenció Larenas.
Lo último
hace 3 min
hace 8 min
hace 9 min
hace 12 min
hace 12 min
“Las personas detenidas están siendo falsamente acusadas de robos violentos y asesinato, imputaciones que no tienen sustento real y que se basan en pruebas falsas, declaraciones contradictorias y testigos protegidos cuyas versiones no coinciden”, indicaron.
Tras la detención de sus hijos, agrupaciones y familiares de Julia Chuñil alzaron la voz: “Basta de montajes”
Lo más leído
1.
2.
3.
4.