Por Paulo Quinteros“Por eso era tan importante que no viniera Peso Pluma a Viña”: Arquitecto Alejandro Aravena aclara dichos sobre narcos
El arquitecto generó controversia al vincular al narcotráfico con procesos de vivienda en zonas vulnerables. Fiscalía abrió investigación de oficio tras sus dichos.

Una fuerte polémica desataron las declaraciones del arquitecto Alejandro Aravena, quien vinculó la reconstrucción en Viña del Mar con el narcotráfico.
El profesional afirmó que “la presencia del narco la vemos sobre todo en las reconstrucciones informales y las tomas”.
Sus palabras en una entrevista en T13 Radio motivaron la apertura de una investigación de oficio por parte del Ministerio Público.
Y ahora Aravena intentó luego centrar el debate con una declaración pública que recogieron en La Tercera.
De partida aclaró que no posee información privilegiada, sino que habla desde su experiencia “sistemática en terreno trabajando en contextos vulnerables”.
“El estado de derecho es sustituido por la ley del más fuerte”, señaló al describir cómo el narco ocupa espacios tras desastres como los incendios.
El arquitecto expuso otros casos, como en Iquique (2003), Barnechea (2008) y San Fernando (2021), donde también enfrentaron presencia narco en proyectos de vivienda.
“Los narcos son extremadamente hábiles en identificar estas vulnerabilidades”, advirtió, apuntando al poder simbólico que ofrecen a sectores excluidos.
“Lo que hace tan difícil pelearle al narco (…) es que le entrega un propósito a alguien que el resto de la sociedad desecha”, sostuvo Aravena.
También defendió la cancelación del show de Peso Pluma en el Festival de Viña. “Si bien es un camino largo, en el intertanto, podríamos al menos, no normalizar al narco. Por eso era tan importante que no viniera Peso Pluma a Viña del Mar”, recalcó.
Finalmente, remarcó que el urbanismo también puede ayudar: “Una vivienda adecuada, espacios públicos seguros y servicios de calidad (…) contribuyen a nivelar la cancha”.
Peso Pluma y el narco
Peso Pluma ha sido vinculado al narcotráfico debido a las letras de sus canciones, muchas de las cuales glorifican a capos del narcotráfico y hacen referencia explícita a organizaciones criminales mexicanas.
Además, su figura ha sido relacionada con el llamado “narcocorrido”, un subgénero musical que exalta la vida y los códigos del mundo narco, lo que ha generado críticas por normalizar esa cultura entre jóvenes.
Entre las canciones que han generado controversia por sus referencias al narco están "La People II", donde se alude al cartel de Sinaloa, además de "AMG", "PRC" y "El Belicón", todas con letras que exaltan el poder, la violencia y el estilo de vida ligado al crimen organizado.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
hace 13 min
hace 31 min
06:26
04:00
Lo más leído
2.
3.
4.

















