Chile

Profesor de karate baleado enfrenta millonarios gastos médicos: ataque no fue reconocido como accidente laboral

Claudio Báez recibió cinco disparos mientras hacía clases en Calera de Tango, pero el Instituto de Seguridad Laboral rechazó cubrir sus gastos médicos. Su familia enfrenta una millonaria carga mientras el organismo revisa su decisión.

ISL niega cobertura laboral a profesor baleado en plena clase y lo deja con millonaria deuda médica

A pesar de que Claudio Báez recibió cinco disparos mientras realizaba una clase de karate en Calera de Tango, su caso inicialmente no fue reconocido como accidente laboral y solo fue tipificado como “accidente común”.

Según revela Canal 13, el Instituto de Seguridad Laboral calificó la situación como un hecho de carácter “personal”, por lo que el docente ahora enfrenta millonarios gastos médicos por su cuenta.

El ataque ocurrió el pasado 24 de abril, cuando un sujeto armado ingresó al gimnasio municipal y disparó a quemarropa frente a niños y niñas que asistían a la clase de karate. El agresor huyó del lugar, no ha sido detenido y el propio Baeza aseguró que nunca lo había visto.

En ese contexto, y a pesar de haber sido baleado en su jornada y lugar de trabajo, ahora se reveló que el ISL rechazó entregarle cobertura por accidente laboral. Su decisión se basó en una declaración anónima que sugería un móvil personal.

“Se cumplen las tres características para señalar que es un accidente de trabajo”, señaló en contraste su abogada Tania Vidal, apuntando que el incidente ocurrió dentro de su jornada, en su lugar de trabajo y tiene contrato vigente.

Pero la clasificación como accidente común obliga al profesor a pagar hospitalización, cirugías, medicamentos y rehabilitación con recursos propios. El impacto económico se suma a las secuelas físicas y emocionales que sufre desde el atentado.

Pero tras la presión pública, el ISL anunció que reabrirá la investigación para reevaluar el caso. De confirmarse como accidente laboral, Claudio Báez podrá acceder a cobertura del seguro estatal. Mientras tanto, su familia continúa enfrentando sola los costos de su recuperación.

Más sobre:KarateClaudio BaezCalera de TangoSaludAccidente laboralChile

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá