Por Erasmo TauranVio su casa quemada y tomó heroica decisión: bombero perdió todo mientras combatía incendio y quedó solo con su uniforme
Bombero de Lirquén envió potente mensaje en medio de la emergencia que azota a la Región del Biobío.

Un bombero de Lirquén con más de 40 años de servicio, protagoniza una de las tantas historias de dolor que deja el trágico incendio forestal que golpea a la Región del Biobío.
Apenas se activaron las primeras alarmas, Manuel vistió su uniforme y se unió a los voluntarios que se desplegaron para intentar frenar el avance del fuego desde los cerros hacia los sectores poblados de Penco, Lirquén y Tomé, la noche del sábado.
Estaba en la zona rural cuando lo llamaron para avisarle que el fuego amenazaba el bloque de departamentos donde estaba su casa. Cuando llegó ya no había nada que hacer. “Perdimos todo”, confirmó a Chilevisión.
Sus hijas también perdieron sus departamentos y una de ellas sufrió una quemadura.
Manuel solo salvó con su uniforme de Bomberos. “Quedé con lo puesto, con el uniforme que salí a trabajar en la emergencia”, comentó.
En diálogo con el noticiero la mañana de ayer domingo, no pudo contener las lágrimas. “40 años pagando casa y ahora me tocó. Me tocó a mí”, expresó.
Aún así, con el dolor a cuestas, Manuel quiso seguir con su misión: “Me dan ganas de trabajar y ayudar a la gente. Yo ya perdí todo. Estoy retomando mi puesto de bombero porque es mi devoción. Sé que hay gente que me necesita, yo ya perdí todo y no quiero que la gente lo siga perdiendo”.

El mensaje del bombero Manuel
Manuel volvió a tomar contacto con el matinal "Contigo en la Mañana", este lunes. Sus vecinos le facilitaron ropa. Había llegado recién esta mañana a ver su casa. “Llegué, en realidad, a ver lo que quedaba”.
“Soy bombero hace 40 años. me tocaba vivir la contención de muchas personas cuando yo acudía a los incendios de sus viviendas. Y sentía el dolor ajeno. Hoy día me toca a mí”, comentó al matinal.
En su pesar, recordó: “No soy yo el único, la verdad es que el 80% de Lirquén sufrió lo que yo sufrí”.
Contó además, que hoy se enteró que una vecina, conocida de toda la vida, fue encontrada fallecida en su departamento. “No alcanzó a salir. No alcanzó a salir del infierno el sábado en la noche, cuando se nos dejó caer el maldito incendio”, lamentó.
Contodo, Manuel volvió a mostrar su empatía y señaló la realidad de las familias que han perdido familiares. “La casa la podemos recuperar, una vida no la podemos recuperar, queda solamente en el recuerdo”, reflexionó.
Según las últimas cifras oficiales, 19 personas fallecieron producto del devastador incendio y las casas incendiadas se cuentan en al menos 320.
Imperdibles
Lo último
hace 5 min
hace 22 min
hace 55 min
La investigación de la PDI detalla un alto estándar de vida sin ingresos formales, con vehículos de lujo, procedimientos estéticos y una vivienda en construcción que habrían sido financiados con dineros obtenidos de las estafas.
Autos, cirugías y una casa en la playa: Los gastos de la líder de la banda que estafó a Amparo Noguera
16:35
16:28
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.



















