Por Marco OyarzúnVecinos de Viña del Mar irrumpen con improperios acto donde estaba el presidente Gabriel Boric: acusan lentitud en reconstrucción tras el megaincendio
Denunciaron que fueron tratados como “delincuentes” por la seguridad.

El acto de este 7 de enero en el que participaron el presidente Gabriel Boric y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, en el sector El Olivar de Viña del Mar, fue escenario de una manifestación de vecinos afectados por el megaincendio de 2024.
Dirigentes del lugar increparon a las autoridades, reclamando por el lento avance de la reconstrucción y por no haber sido considerados en la actividad, según consignó Radio Bío Bío.
En el sector 3 del área, los vecinos llegaron hasta el punto de prensa del ministro de Vivienda, Carlos Montes. Cabe destacar que el mandatario se retiró instantes antes del ingreso de los manifestantes y el secretario de Estado alcanzó a hablar solo un par de minutos, hasta que fue interrumpido por gritos e improperios frente a las obras de viviendas. Incluso, los denunciantes utilizaron uno de los micrófonos del ministerio para cuestionar directamente a Montes.
Según el registro compartido por el medio TV Costa, se escuchan diversos reclamos: una vecina acusa que “necesitan un techo” para vivir. La misma mujer sostuvo que fueron maltratadas por el equipo de seguridad y enfatizó que no han conseguido respuestas por parte de las autoridades.
Jaime Mella, vicepresidente de la ONG Sobrevivientes, explicó al medio anteriormente citado que la movilización se generó por “la molestia de que el Presidente se acerque a casi dos meses del término de su gestión”.
“Vecinos manifiestan su enojo porque saben que son inhábiles, 940 familias inhábiles aún, decretadas por este Gobierno. Cuando muestran un avance del 60% es fácil, cuando tienes a mil personas, familias, que no están incluidas en ese porcentaje”, añadió.
El dirigente también apuntó a que han intentado, sin éxito, establecer contacto con el ministro Montes mediante cartas y solicitudes de reunión, asegurando que existe una molestia “patente” con el proceso, y relatando que, al intentar acercarse al Presidente, se les impidió el paso y este “escapó raudamente por un lugar donde no pudimos verlo”.
Por su parte, Paola Pizarro, otra vecina del sector, indicó que la protesta no estaba planificada, pero que se generó al no ser considerados en la visita presidencial.
“Lo hablamos con personal de resguardo del Presidente, para poder dejarnos acercar o por último decir algo, y fuimos agarrados. A mí me agarraron como cualquier delincuente y no nos dejaron hacer nada”, mencionó.
La vecina además cuestionó las respuestas entregadas por la comisión investigadora de la reconstrucción en el Congreso y sostuvo que el estrés permanente por la situación incluso les ha provocado problemas de salud, adelantando que conversarán con quienes sí participaron del encuentro con las autoridades.
Imperdibles
Lo último
20:45
18:52
18:52
18:05
17:29
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.


















