Daniela Ramírez y Felipe Braun protagonizan Perra Vida, una comedia de amor, mascotas y funas: “Un error no va a condicionar toda tu vida”

Daniela Ramírez y Felipe Braun protagonizan Perra Vida, una comedia sobre el amor, las mascotas y las funas
Daniela Ramírez y Felipe Braun protagonizan Perra Vida, una comedia sobre el amor, las mascotas y las funas

Hay tantas historias en una sola película, pero todas se vuelcan en un concepto en común, las segundas oportunidades que entrega la vida: “El amor cuando vuelve a los 50, vuelve igual que en la adolescencia”, le dijo Braun a La Cuarta. La cinta familiar que él también dirige, se estrena el 24 de mayo en Prime Video, y promete emocionar y entretener por igual.

Daniela Ramírez es Romina, una abogada seca pero a la que no le gustan los perros, a eso sumémosle que tiene una pésima relación con su hija, y la única solución para acercarse a ella es una perrita que llega a sus vidas.

Pero esta perrita tiene a Alex, interpretado por Felipe Braun, a quien ayuda en su tratamiento contra el alcoholismo. Sin embargo, Romina está dispuesta a arrendar a la cachorrita y su humano con tal de que su heredera la ame y no se vaya a vivir con su papá.

Esa es la premisa de Perra Vida, la nueva comedia romántica de Prime Video que se estrenará el 24 de mayo en la plataforma de streaming. El amor es la trama principal de la producción que también cuenta con las actuaciones de Jorge Zabaleta, Paz Bascuñan, Francisca Aronsson, Anita Reeves y el mismísimo “Agente Topo, Sergio Chamy.

Sobre la película que fue dirigida por Gabriela Sobarzo y Braun, siendo escrita por Diego Ayala, conversamos con sus protagonistas. Pero también sobre el amor, los animales y hasta las funas,

Daniela Ramírez y Felipe Braun protagonizan Perra Vida
Daniela Ramírez y Felipe Braun protagonizan Perra Vida

- Daniela, Felipe, esta es una película súper especial porque es una comedia romántica y hay pocas películas de este género en Chile ¿Qué les parece eso?

Daniela: Genial la oportunidad de poder hacer cine en este tono, creo que es verdad, no me había dado cuenta, pero, claro, es como un estilo que no recurrimos tanto, siempre es el policial o no sé qué, algo mas fuerte, y tener esta ligereza de poder hacer una historia íntima con estos detalles, con estos colores más cómicos, es un placer, creo yo. Lo pasé súper bien y fue muy relajado, relajado en el sentido del tema.

Felipe: Sí, que es lo que tiene la comedia, uno como que anda de buen ánimo cuando filma comedias.

Daniela: Sí, fue muy amable.

Felipe: A mí es un género que me encanta, siempre me ha gustado.

- ¿Te gusta verlas también?

Felipe: Sí, me gusta ver las comedias románticas, desde chico.

Daniel: Es como de domingo.

- Sí, es como de domingo en la tarde.

Daniela: Sí, me encanta.

Felipe: Exacto, entonces siempre fue una opción muy bonita hacerla así, pensar de que las historias de amor resultaran, no solamente una comedia, era perfecto lo que estábamos buscando.

- Y otra cosa que también tiene es que hay relaciones de personas mayores. ¿Qué les pasa con eso? Porque está esta discusión a nivel mundial de que hay pocos papeles para gente más grandes.

Daniela: Creo que no nos hemos atrevido a poder dar ese paso, pero hay mucho material ahí, aquí hay unas pinceladas que giran en torno a la construcción de personajes más protagonistas en esta historia, pero está y se desarrolla también.

Felipe: Claro, esta es una historia... lo que pasa es que la Dani es más joven…

- Después vamos a entrar en ese tema.

Felipe: ¡Ah! (Ríe). Pero la historia tenía que ser un personaje que había fracasado ya en la vida, y que le era muy difícil. Ella, por edad, no calza en eso, pero los otros personajes son todos más o menos cincuentones. Entonces era una oportunidad en la vida, y siento que le da una característica, una particularidad a la película importante. Son gente que tiene una edad donde, aunque uno no lo crea, el amor cuando vuelve, vuelve igual que la adolescencia, igual que los 15 años, a los 50. Y así con los mayores también. Con los personajes de Anita Reeves y Sergio Chamy.

 Anita Reeves y Sergio Chamy en Perra Vida
Anita Reeves y Sergio Chamy en Perra Vida

Ahora vamos al tema de Daniela, siento que toda tu carrera te ha pasado, desde Esperanza, que tus personajes tienen intereses amorosos mayores. ¿Qué piensas de eso?

Daniela: No, nada.

Felipe: Pero ni tan mayores…

Daniela: Yo creo que tengo un carácter que también, no sé…

Felipe: Pero hablemos de la vida real ¿Te gustan los mayores?

Daniela: Me han gustado, me han gustado, sí. Pero no, lo que digo es que tengo un hijo de 20 años, tuve un hijo a los 16, creo que tengo una carga también, un peso, una mochila, que se ve quizás en mi actuar, pero con consistencia.

Felipe: Pero también te tocan personajes así.

Daniela: Pero me tocan también personajes de mi edad.

Felipe: Y más jóvenes también…

- ¿Te han tocado más joven?

Daniela: Más joven que yo no, aún no llega a ese arquetipo, porque estamos hablando de arquetipos. No me había dado cuenta, pero sí, creo que tengo este rango, de poder estar con alguien de mi edad, y también con alguien mayor, es una decisión.

- Todo bien entonces.

Daniela: Sí todo bien… en la actuación estoy hablando (ríe).

- ¿Qué les parece que se haya apostado por una historia que gira en torno a los perritos, a las mascotas, que es algo que le estamos tomando cada vez más importancia como sociedad?

Felipe: Los perros son protagonistas en esta historia, los perros son súper importantes y son los que atraviesan a todos los personajes. Lo estábamos viendo hace un rato que son los más maduros también, todos tienen problemas realmente muy humanos.

Daniela: Existenciales.

Felipe: Existenciales y difíciles, y los perros están muy concentrados y muy bien.

Daniela: Son menos complejos que uno y ven el amor como amor, no le ven la otra arista de las complejidades humanas que nosotros tenemos, las problemáticas que nos hacemos.

Felipe ¿A ti te gustan las películas de perros? (Le pregunta a Daniela).

Daniela: Sí. Ahora si lo pienso, no he visto tantas, creo.

Felipe: Yo sí he visto, hay unas americanas muy buenas.

Daniela: He visto algunas, pero no he visto tantas. Pero lo entretenido hoy, yo creo, como en el universo y en los tiempos de hoy es que los perros cumplen un rol importante en las familias actuales. Los perros son compañeros, son nuestros hijos en algunos casos, y eso es súper lindo darle ese protagonismo o esa atención en esta película. Creo que es bonito eso y se va a poder ver reflejado en muchos humanos que tenemos perros, que somos humanos responsables de nuestros perros.

- Eres más como el personaje de Paz Bascuñán entonces.

Soy más Paz Bascuñán que Daniela Ramírez en esta película (ríe).

- Y tú Felipe, ¿eres más como tu personaje o no tienes mascota?

Bueno, yo como alcohólico digamos (ambos ríen). No, es que me has tratado de viejo, alcohólico (ríe).

- No, yo no estoy hablando del alcoholismo de tu personaje, estoy hablando de la relación con los perros, yo no dije nada.

Felipe: No, pero sí, me siento muy identificado en muchas cosas, esta necesidad constante de salir adelante, de pelear por las cosas que a uno le parecen importantes, las luchas internas, super marcadas en el alcoholismo.

Paz Bascuñan y Jorge Zabaleta en Perra Vida
Paz Bascuñan y Jorge Zabaleta en Perra Vida

- Se agradecen un poco este tipo de personajes más livianos, alejado del que tienes ahora Daniela, en Secretos de Familia, por ejemplo. O Felipe, te voy a volver a atacar, pero has tenido teleserie en que has estado con cara de poto siempre como Aquelarre o La Chúcara.

(Daniela ríe)

Felipe: No y en una estoy con cáncer además, pero lo de cara de poto no me está ofendiendo.

Daniela: estaba actuando la cara de poto.

Felipe: Estaba actuando, el personaje era amargo, no yo -dice riendo-.

- De hecho sí, estoy alabando tu actuación.

Felipe: No y si ahí a los 20 años tenía cara de poto, imagínate ahora (ríe).

Daniela: Para mí fue super entretenido este personaje, porque es de una histeria total, no diría histérica…

Felipe: Controladora.

Daniela: Ella es súper estructurada y quiere que nada le rompa esa estructura porque quiere saber cómo viene el día a día, cómo se construyen sus días. Entonces, esta situación con su hija la lleva a que no encuentra estrategias para poder comunicarse con el. Y este perro que aparece de repente, que primero lo encuentra una desfachatez, empieza a ser su única conexión para poder restablecer su relación con su hija. Y después aparece este otro ser (mira a Felipe), que quiere quitarle al perro, que es la única opción que tenemos para poder salir adelante para poder reconectarnos. Entonces ella lo mejor que ve es aunar esta fuerza.

Felipe: Y yo también lo necesito.

Daniela: Aunar esta fuerza y dejar que el amor entre en su corazón, y creo que hizo esa vuelta distinta. No había hecho a una mujer tan... tan arquetípica, tan power, tan pituca y tan…

- Es un personaje que tiene muchas capas, como Shrek.

Daniel: Sí, empieza a aparecer, se empieza a ablandar, empieza a aparecer.

- Esta es una película moderna en muchos aspectos, y también se habla de la funa en el rol de Jorge Zabaleta, y ustedes son personajes públicos. ¿Qué les parece este tipo de escarnio que se hace en redes sociales?

Daniela: Es bonito lo que dice el personaje, que no por un error va a condicionar toda tu vida, creo que igual a mí esa frase me llegó un poco. Yo digo que quizás, claro, uno puede condenar lo que es condenable, pero también puede tener oportunidades.

Felipe: Es una gran tragedia, exactamente, y el personaje lo vive así también, es una gran tragedia y tiene la oportunidad, todos tienen la oportunidad de salir adelante. Pucha, qué suerte que la tuve, es muy bonita esa historia también. Qué bueno que nos preguntaste esto porque no hemos hablado tanto de los otros personajes, y son tan bonitos.

Daniela: Sí, hablamos de todo, fue redondito.

COMPARTIR NOTA