A través de una conferencia de prensa, el equipo creativo y el elenco de la película abordó las bases de la película que presentará por primera vez a Sam Wilson con el escudo en pantalla grande y los desafíos de incorporar nuevos rostros, mientras en el camino rescatan a personajes que no aparecen en el MCU desde hace más de 15 años.
Finalmente esta semana se concretará el estreno de Capitán América: Un Nuevo Mundo, la nueva película de Marvel Studios que marcará un nuevo punto de partida para el héroe, presentando por primera vez a Sam Wilson portando el legendario escudo en la pantalla grande.
Luego de la aventura de The Falcón y The Winter Soldier en Disney+, esta nueva historia expandirá la conspiración, presentando un escenario en donde el exgeneral Thunderbolt Ross, interpretado a partir de ahora por Harrison Ford, es el presidente de Estados Unidos, mientras se genera un conflicto de escala mundial a raíz del descubrimiento del adamantium, el metal indestructible que en los cómics es reconocido por ser usado por Wolverine.
En ese sentido, la película abordará ese desafío de expansión, pero también enfocándose en el peso de Sam para seguir con el legado de Steve Rogers y, al mismo tiempo, rescatar a personajes mucho más asociados a The Hulk, no solo en lo que concierne a Ross, sino que también a algunos rostros que no han aparecido desde The Incredible Hulk de 2008, como la Betty Ross interpretada por Liv Tyler.
En esa línea, el actor Anthonie Mackie, quien interpreta a Wilson, destacó durante la conferencia de prensa de la película que lo más importante de retomar el rol fue abrazar el componente de familia que implicó la realización de esta producción. “Lo más importante para mí, en nuestro primer día en el set, fue que todas estas personas con las que había trabajado durante más de una década vinieron a felicitarme. Es raro. Bob Moore, mi vestuarista, lo fue también en Capitán América: El Soldado del Invierno. Russell Bobbitt, que hizo los accesorios en cada película en la que he estado, también trabajó en Capitán América: Un Nuevo Mundo Valiente. Así que fue como una reunión familiar, ver a este personaje crecer y finalmente brillar. Me alegra haber podido hacerlo rodeado de estrellas y amigos con los que empecé”, recalcó el actor.
“Esta película establece a Sam como su propio individuo, su propia encarnación del Capitán América. El hecho de que nunca haya tomado el suero del súper soldado y de que sea el Capitán América del ciudadano común tendrá un gran impacto en el futuro de la franquicia. Porque él puede ofrecer la perspectiva del hombre común, en lugar del súper humano. Creo que eso es algo único y raro en el personaje, algo con lo que la gente puede identificarse y verse reflejada”, destacó sobre lo que representa su personaje.

Julius Onah, el director de la película, destacó que lo que más le interesó de la película precisamente fue el rol que tiene el héroe dentro de todo este universo cinematográfico. “La franquicia de Capitán América es el núcleo del MCU. Cap siempre ha sido un gran líder de los Vengadores, pero la historia en el corazón de esta película es emocionante, intensa y también muy emotiva. Me entusiasmaba la idea central del filme y la manera en que todos en Marvel y este elenco abrazaron el concepto de la empatía, de ver lo mejor en los demás”, recalcó. “Poder contar una historia llena de acción y efectos visuales impresionantes, pero que también tiene personajes y un gran tema, es un sueño hecho realidad”, agregó el director.
Además, considerando que la película también está marcada por la acción, Onah destacó que aquello le permitió jugar con elementos que también sirvan para entender a Sam Wilson y su contraste con Steve Rogers. “Hay un momento temprano en la película donde Mackie usa un ladrillo en una pelea. A Mackie le encantó esa escena. Lo molesté mucho con eso. [Risas] Pero lo que me gustó fue que muestra cómo Sam, al no tener el suero del súper soldado, debe improvisar”, explicó. “Sam pelea con lo que tiene. Su estilo es más caótico, más intenso, pero es un hombre que hará lo que sea necesario para lograr su objetivo. Y en esa necesidad de adaptarse, encontramos oportunidades para sorprender al público”, destacó.
“También exploramos su tecnología, en especial la de Wakanda y sus alas. Puede absorber y liberar energía, volar, cortar… tiene muchas herramientas sorprendentes. Así que la acción no solo es impresionante, sino que también refleja su carácter. Y creo que eso hace que sea emocionante para el público”, prometió el director.
“Sam y Steve tienen muchas similitudes. Por eso Steve le entregó el escudo a Sam: por su integridad y humanidad. Pero Sam también tiene un nivel de compasión y comprensión que lo diferencia. Recuerden que cuando lo conocimos, era un consejero para veteranos. Era un hombre abierto, alguien que ofrecía ayuda y apoyo”, agregó Anthonie Mackie. “Esa esencia informa quién es como Capitán América y como ser humano. Se necesita mucha empatía para ser un buen oyente y un buen consejero. Desde el principio, Julius y yo hablamos de esto. ¿Cómo transmitimos esa comprensión, compasión y cuidado en una película de acción de esta magnitud? Queríamos mostrar lo hermoso que es Sam Wilson como persona, más allá de su fuerza y habilidades en combate”, planteó el actor.
Por su parte, Kevin Feige, el presidente de Marvel Studios, destacó que el foco total de la película es el rol de Sam Wilson como Capitán América y su evolución tras recibir el escudo en Avengers: Endgame. “Queríamos continuar esa historia. Además, siempre se trata de traer nuevos personajes al MCU”, destacó el jefe de la compañía.
Los nuevos y viejos rostros del MCU
Harrison Ford, quien toma el relevo de Thaddeus Ross tras la muerte de William Hurt, destacó que la película le representó una oportunidad para entretenerse, pero también para rendir tributo al legado de su predecesor, por lo que sin duda espera seguir interpretando al personaje. “Espero que pueda regresar. Espero que la historia le permita desarrollarse más allá de Red Hulk. Me alegró mucho la oportunidad de jugar en este universo. Tenía muchas ganas de ser parte de la acción. Creo que el personaje me queda muy bien. Fue un honor interpretar un papel sobre la base que construyó un actor maravilloso como Bill Hurt. La historia es una maravillosa extensión de las tramas en las que Thunderbolt Ross ha estado involucrado. He visto películas de Marvel con actores que admiro, divirtiéndose, y pensé: ‘Oye, yo quiero algo de eso’ [Risas]”, recalcó el legendario actor.
En tanto, Tim Blake Nelson, quien vuelve al MCU tras más de 15 años de ausencia para interpretar a un Samuel Sterns/El Líder completamente cambiado tras entrar en contacto con la radición gamma, agradeció el cambio que representa esta película respecto a lo que le tocó hacer en The Incredible Hulk. “En esta versión, que no era la que esperaba interpretar, tuve que mejorar como actor. Gracias a Kevin, Nate, Julius y los guionistas, crearon un personaje bellamente matizado que fue un gran desafío para interpretar. No hubiera podido hacerlo hace 15 años, porque espero que hoy soy un mejor actor de lo que era entonces. Como actores, queremos seguir creciendo, y siento que necesitaba esta madurez para poder darle vida a lo que ellos escribieron”, recalcó.
“Estoy increíblemente agradecido de que me hayan pedido volver y lo pasé muy bien con este elenco fenomenal. Conozco a muchos de ellos desde hace muchos años. Y coincido con Harrison en que una de las grandes cualidades del MCU es la forma en que crean su universo. Escogen actores serios para sus películas. No hacen elecciones superficiales en cuanto al casting. Y eso empieza con Anthony, que tiene una gran profundidad y alma como actor. Pero también diría que eso se aplica a todos los que están en esta pantalla ahora mismo, y es un honor formar parte de este grupo”, agregó.
Giancarlo Esposito, quien se une al MCU para dar vida a Sidewinder, recalcó que lo que más lo entusiasmo de ser parte de esta película fue la posibilidad de fue hacer algo nuevo y diferente, incorporando a un nuevo personaje en medio de todo lo que representa el Cap. “Tengo un gran respeto por Anthony Mackie, porque como Capitán América, tiene todos los elementos del carisma, pero también liderazgo, moralidad y una historia de vida que lo respalda. Tengo un dicho: ‘No puedes liderar a menos que sepas seguir’. Y al ver estas películas, Sam Wilson siempre ha sido alguien que ha estado en la línea de apoyo. Ha observado el mundo desde las sombras y ahora ha reunido todo su coraje, humanidad y valentía para adaptarse y elegir el lado del bien. Todas estas cualidades forman parte de mi vida y mi crecimiento personal. Para mí, esta película es muy personal, incluso más allá del personaje que interpreto”, agregó.
“Hay algo en el Capitán América que me gusta, incluso como Sidewinder. Hay un profundo respeto, un sentido de juego y una admiración por alguien que reconozco y quizás deseo ser. Eso es lo que hace que las grandes películas sean especiales. [Risas] Me emociona porque la gente va a ver esto y se va a sentir identificada en un nivel más profundo, conectando no solo con su familia, sino con otros seres humanos en cuanto a cómo vivir una vida admirable”, explicó.
Capitán América: Un Nuevo Mundo se estrenará este jueves 13 de febrero.