Definitivo: es leche solo si viene de la vaca

Tras años de discusión, la definición de la materia prima entrará en vigencia en marzo de 2020.

Leche hay una sola y es de vaca. Esa fue la determinación que se tomó tras años de discusión respecto de los productos de origen vegetal que también eran denominados bajo este rótulo; polémica que fue zanjada, en gran parte, gracias a las gestiones impulsadas por la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval), único gremio de la producción primaria. El trámite se hizo luego de que defendieran firmemente el correcto uso de la denominación "leche".

Lo anterior permitió regular la comercialización nacional de productos de origen vegetal, distribuidos como "leche", a través de la publicación en el Diario Oficial, el pasado 6 de marzo, de la modificación al Reglamento Sanitario de los Alimentos que valida la postura del ente gremial, en relación a que solo se puede denominar así al producto que proviene de la vaca.

Tras el período de consulta, el Minsal recogió las observaciones para consensuarlas, motivo por el cual desde marzo de 2020 entrará en vigencia la definición de leche para entender por esta como "la secreción mamaria normal exenta de calostro, de animales lecheros, obtenida mediante uno o más ordeños, sin ningún tipo de adición o extracción, destinada al consumo en forma de leche líquida o a su elaboración ulterior. Para efectos de etiquetado, leche sin otra denominación, es el producto de la vaca. Las leches provenientes de otros animales se denominarán según la especie de la que proceden, como también los productos que de ella se deriven".

Al respecto, José Luis Delgado, director ejecutivo de Aproval, valoró la modificación y afirmó que desde el gremio fueron claros "en argumentar una definición técnica sobre el concepto 'leche', a partir de la definición establecida internacionalmente en el Codex Alimentarius de la FAO. Leche es la secreción mamaria de la hembra bovina, excluyendo claramente de esta denominación a cualquier líquido de origen vegetal".

Además, instó a los legisladores a valorar este esfuerzo técnico que ha liderado la autoridad sanitaria del país para incorporar el concepto como parte de los proyectos de ley sobre etiquetado de lácteos que actualmente se tramitan en el Congreso.

COMPARTIR NOTA