"Frau Marion": el espumante artesanal de naranja único en Chile

Son dos mil árboles los que dan vida a este producto para llevarlo de la huerta directo a la copa.

Todo partió hace 18 años en un huerto de dos mil naranjos en el sector de Guacarhue, comuna Quinta de Tilcoco, Región de O'Higgins, después de que Rita Agüero (70) y su pareja, Patricio Laing (81), se trasladaran desde Valdivia a las cuatro hectáreas que albergan estos árboles frutales.

Rita y su compañero llevan más de 20 años juntos. El reiki y la administración de predios eran sus oficios hasta que decidieron sacarle literalmente el jugo a su huerta. Sin saber de agricultura, comenzaron a elaborar mermeladas y miel de naranjas, entre otros. Gracias a Indap asistieron a diferentes ferias como ExpoMundoRural, hasta que un día, en Santiago, su emprendimiento dio un vuelco al quedar frente a un stand de sidra. "Mientras ellos vendían diez de sus productos, nosotros vendíamos una mermelada. Mi marido, entonces, fue a probar la sidra y se le ocurrió en el acto hacer un espumante de naranja", dijo Rita para contar cómo surgió la idea.

Un cítrico que sorprende

Con el apoyo del empresario Daniel Güell, de Casa Güell y Viña La Fortuna, comenzaron a dar vida a "Frau Marion", el espumante de naranja único en Chile. Tras varios intentos por lograr el correcto y equilibrado sabor, lograron lanzarlo oficialmente en el año 2016 con una producción de 1.200 botellas, para lo que Rita y "su media naranja" exprimieron a mano gran parte de la producción que utilizaron para conseguir la alquimia perfecta.

Hoy por hoy, este exclusivo producto de estilo demisec lleva el nombre de la madre de Rita en homenaje a ella. Con 4,5 grados de alcohol, es elaborado con naranjas agroecológicas del tipo Valencia Tardía, especial para jugo, con sabor dulce, de cáscara delgada y poca pepa. El brebaje es sin aditivos, ni saborizantes adicionales, por lo que este espumante ya tiene un público cautivo. Se trata en su mayoría de mujeres, y destaca por "ser el primer espumante de naranja que existe aquí en Chile, según investigaciones de ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que promociona la oferta exportable de bienes y servicios chilenos. Había antes uno en España, pero cuando la señora falleció, cesó la elaboración", destacó Rita.

El año pasado sacaron al mercado nueve mil botellas y para este se han propuesto 12 mil. ¿Proyectos? Crear un espumante con el melón plátano de la zona, participar en un congreso de emprendimiento en Taraparacá y en la Firan (Feria Internacional Rancagua 2019) para posicionar aún más su producto. Ahora, los creadores de Frau Marion sólo advierten una recomendación para beberlo: "Dejarlo en el refrigerador en la noche y disfrutarlo inmediatamente a la mañana siguiente", bromeó Patricio Laing.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA