"La gravedad de los accidentes en la construcción ha aumentado"

Esta realidad queda en evidencia gracias al Informe Anual de Estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) que arrojó los resultados de los incidentes del 2018.

El último Informe Anual de Estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), dice que desde 2009 hasta la fecha ha disminuido la tasa de accidentes laborales en la construcción en Chile en un 41%.

Aunque las cifras son positivas, la verdad es que en las faenas aún existe un número altísimo de accidentes: por cada 100 trabajadores, en promedio, cuatro de ellos sufrieron algún incidente en 2018, lo que representa un 4%.

"Si bien ha bajado en la última década, la tasa sigue siendo alta si consideramos los indicadores de otros rubros. Además, la gravedad de estos accidentes ha aumentado", comenta Rodrigo Barahona, prevencionista y especialista sénior de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Y esa gravedad de la que habla el experto es escalofriante. A pesar de que los accidentes en general van disminuyendo, las muertes en las faenas han ido al alza en el último tiempo.

"Los indicadores de accidentes en la última década han bajado en todos los sectores. Pero en la construcción desde el punto de vista de siniestralidad, los accidentes han sido más graves. Se ha trabajado en controlar las condiciones de seguridad en las obras, pero cada vez que ocurre un accidente, la potencialidad de ese accidente es grave", indica Barahona.

Fallas en implementos

El especialista de ACHS explica además que los accidentes más comunes dentro del rubro de la construcción son los de caídas libres desde alturas importantes.

"Tenemos una preponderancia de accidentes de caída sobre 1,80 metros y se va generando fatalidad producto de esta condición", sostiene.

Es decir, por más que un trabajador tenga todos sus implementos de seguridad en orden al momento de realizar sus labores, esto no garantiza la disminución absoluta de riesgos de caída. "Tú me podrías decir que esos trabajadores no usan arnés de seguridad, pero sí, sí lo usan. Gran parte de estos accidentes son protagonizados por personas que tienen todos los implementos de seguridad instalados en su cuerpo, pero lamentablemente no los estaban utilizando de forma correcta, o el punto de anclaje no era el adecuado", asegura el experto.

Cómo evitar los percances

La concientización de cómo un maestro de la construcción debe resguardar su propia seguridad es fundamental a la hora de evitar accidentes con resultados fatales. Es muy necesario que cada trabajador sepa cuáles son los implementos que debe utilizar para cada tipo de trabajo y obra a ejecutar.

Barahona explica que "se requiere que el trabajador sepa que el elemento de seguridad es un medio que podría evitar algún accidente. No obstante, hay otras condiciones que son necesarias que controle, como que la plataforma de trabajo sea adecuada, que la línea de trabajo sea resistente y que las líneas de anclaje también los sean".

COMPARTIR NOTA