"La gravedad de los accidentes en la construcción ha aumentado"

Esta realidad queda en evidencia gracias al Informe Anual de Estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) que arrojó los resultados de los incidentes del 2018.

Accidentes-00

El último Informe Anual de Estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), dice que desde 2009 hasta la fecha ha disminuido la tasa de accidentes laborales en la construcción en Chile en un 41%.

Aunque las cifras son positivas, la verdad es que en las faenas aún existe un número altísimo de accidentes: por cada 100 trabajadores, en promedio, cuatro de ellos sufrieron algún incidente en 2018, lo que representa un 4%.

"Si bien ha bajado en la última década, la tasa sigue siendo alta si consideramos los indicadores de otros rubros. Además, la gravedad de estos accidentes ha aumentado", comenta Rodrigo Barahona, prevencionista y especialista sénior de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Y esa gravedad de la que habla el experto es escalofriante. A pesar de que los accidentes en general van disminuyendo, las muertes en las faenas han ido al alza en el último tiempo.

"Los indicadores de accidentes en la última década han bajado en todos los sectores. Pero en la construcción desde el punto de vista de siniestralidad, los accidentes han sido más graves. Se ha trabajado en controlar las condiciones de seguridad en las obras, pero cada vez que ocurre un accidente, la potencialidad de ese accidente es grave", indica Barahona.

Fallas en implementos

El especialista de ACHS explica además que los accidentes más comunes dentro del rubro de la construcción son los de caídas libres desde alturas importantes.

"Tenemos una preponderancia de accidentes de caída sobre 1,80 metros y se va generando fatalidad producto de esta condición", sostiene.

Es decir, por más que un trabajador tenga todos sus implementos de seguridad en orden al momento de realizar sus labores, esto no garantiza la disminución absoluta de riesgos de caída. "Tú me podrías decir que esos trabajadores no usan arnés de seguridad, pero sí, sí lo usan. Gran parte de estos accidentes son protagonizados por personas que tienen todos los implementos de seguridad instalados en su cuerpo, pero lamentablemente no los estaban utilizando de forma correcta, o el punto de anclaje no era el adecuado", asegura el experto.

Cómo evitar los percances

La concientización de cómo un maestro de la construcción debe resguardar su propia seguridad es fundamental a la hora de evitar accidentes con resultados fatales. Es muy necesario que cada trabajador sepa cuáles son los implementos que debe utilizar para cada tipo de trabajo y obra a ejecutar.

Barahona explica que "se requiere que el trabajador sepa que el elemento de seguridad es un medio que podría evitar algún accidente. No obstante, hay otras condiciones que son necesarias que controle, como que la plataforma de trabajo sea adecuada, que la línea de trabajo sea resistente y que las líneas de anclaje también los sean".

Más sobre:ConstrucciónSeguridadAccidenteestadísticasSeguridad Social

Lo último

hace 37 min
Nuevo ingreso de Carabineros a Temucuicui: se fueron con balazos y sin detenidos, pero hubo importante hallazgo
El operativo fue en reacción a ataques armados contra Carabineros ocurridos en la madrugada.
Chile

Nuevo ingreso de Carabineros a Temucuicui: se fueron con balazos y sin detenidos, pero hubo importante hallazgo

18:31
Intentó zafar detrás del suegro y descolocó a periodistas con inesperado gesto: tenso momento de Cathy Barriga afuera de la cárcel
Fue la primera visita de la exalcaldesa a su esposo, Joaquín Lavín Jr., en el Anexo Capitán Yáber.
Chile

Intentó zafar detrás del suegro y descolocó a periodistas con inesperado gesto: tenso momento de Cathy Barriga afuera de la cárcel

17:54
Los 40 años de The Legend of Zelda serán celebrados con un gran concierto sinfónico en Chile
El espectáculo audiovisual inspirado en la histórica saga de Nintendo regresará a Santiago con una puesta en escena que combinará música en vivo, pantallas gigantes y un recorrido por algunas de las composiciones más emblemáticas de los videojuegos.
Tendencias

Los 40 años de The Legend of Zelda serán celebrados con un gran concierto sinfónico en Chile

17:48
“De Los Andes a Los Alpes” aterriza en el Teatro Oriente: “Es el relato de un viaje y de sentirse habitante del mundo”
El montaje de la francesa Lya Mogador cobrará vida en el recinto de Providencia mediante una propuesta escénica que, con más de cincuenta artistas, combina teatro, danza, música y circo. Aquí su director, Gustavo Valdivieso, devela algunos detalles.
Espectáculos

“De Los Andes a Los Alpes” aterriza en el Teatro Oriente: “Es el relato de un viaje y de sentirse habitante del mundo”

17:44
Revelan que Colo Colo puso la mirada en dos figuras de Deportes Limache
El Cacique ya está pensando en los refuerzos y los cracks del “Tomate Mecánico” asoman como alternativas.
Deportes

Revelan que Colo Colo puso la mirada en dos figuras de Deportes Limache

17:38
Las guerreras K-pop tendrán gira mundial oficial de conciertos tras su éxito en Netflix
La plataforma de streaming confirmó una nueva expansión para el fenómeno animado junto a una reconocida productora internacional de conciertos, llevando la experiencia de la película a escenarios reales.
Tendencias

Las guerreras K-pop tendrán gira mundial oficial de conciertos tras su éxito en Netflix

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá