El amplio abanico de pinturas presentes en el mercado

En la actualidad, los esmaltes y óleos han avanzado en tecnología, habiendo opciones perfectas para cada tipo de fachada. Académica de UTEM explicó cuáles son las alternativas más generales.

Las altas temperaturas del verano han provocado que muchos quieran renovar la pintura de las paredes o cielos de sus hogares, para dar un toque más alegre acorde al clima. Para esta labor, debe tener en cuenta que los tiempos han cambiado, y cada vez existen más tipos de pintura en el mercado para aplicar en sus superficies, cada una con características distintivas que las hacen únicas.

Alejandra Decinti, docente de UTEM, y Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, señaló que las pinturas se suelen clasificar según la base sobre la que se fabrica, es decir, en agua, aceite, o materiales sintéticos. En ese sentido, las asignó de la siguiente manera:

-La pintura en base acuosa (látex o esmalte al agua): se recomienda para cielos y muros interiores, es de secado rápido y casi no tiene olor. La diferencia entre el látex y el esmalte al agua es que el último de ellos permite limpiar la superficie con un paño húmedo con jabón, es decir, se promociona como un acabado "lavable".

-La pintura en base a aceites: es de secado lento y su olor es pesado. Se utiliza principalmente para elementos de madera que no estén expuestos al sol, pues la radiación ultravioleta la daña irremediablemente.

-La pintura del tipo esmalte tiene un secado lento y requiere de disolvente para diluirse, por lo que tiene un olor fuerte, no siendo conveniente para el interior. Se utiliza para cubrir pequeñas superficies exteriores, como rejas, puertas y ventanas.

-Pinturas plásticas o acrílicas: hay otro tipo de pinturas, menos conocidas, del tipo plásticas o tipo acrílicas, que se utilizan para pintar fachadas exteriores.

Funcionalidades

La experta también explicó que se puede obtener una información mucho más detallada si consideramos las pinturas según la función que cumplen en las fachadas, como imprimantes, de protección o de acabado. De esta manera, se podrían clasificar de la siguiente forma:

-Las pinturas imprimantes: son aquellas que permiten preparar la superficie que luego recibirá otra calidad de pintura como acabado. Por ejemplo, el látex es usado para ese fin para luego terminar con una pintura del tipo esmalte al agua.

-Las pinturas de protección: proveen a los materiales características especiales, que aumentan su durabilidad. Por ejemplo, la pintura antioxidante, que evita la oxidación o la intumescente que provee protección al fuego o aquellas que las protegen de insectos, etc.

-Las pinturas de acabado: son aquellas que hermosean las superficies y permiten terminaciones lisas, texturizadas, brillantes, mate u opacas.

En resumen, Decinti aseguró que las máximas al elegir la pintura es decidir si van a ser para interior o exterior. "La cualidad de las pinturas de interiores es que deben ser de secado rápido y no expeler olores desagradables. Las de exteriores, en tanto, principalmente deben ser resistentes a los rayos UV y a la absorción de agua", detalló.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA