La noble tarea de la limpieza en los comedores

Nicole Sáez es la encargada de la "cocina" en una faena de Estación Central, y cuenta su historia de esfuerzo, en donde el aseo le abrió las puertas en la construcción.

Una de las labores más importantes dentro de las obras de construcción, y que muchas veces pasa inadvertida, es el trabajo en la cocina. Esto consiste en mantener el orden y la limpieza en sectores como el comedor y las salas en la que se manejan los alimentos que día a día llevan los maestros para nutrirse y rendir como titanes.

Hace algunos años que Nicole Sáez (42) conoce muy bien el rubro. Su historia en la construcción ha ido de menos a más, ya que en 2012 partió haciendo el aseo dentro de una obra gracias a la trayectoria de su padre como albañil. Hoy es encargada de comedores y cocina en el proyecto Abtao de departamentos en Estación Central, el que construye Armas.

"Antes trabajaba haciendo aseo en los departamentos, y hace un tiempo llegué a la Inmobiliaria Armas porque me trajo una compañera, que estaba encargada del tema de los comedores, pero ella se enfermó de cáncer. Así que necesitaba una persona que le ayudara porque tenía que estar constantemente pidiendo permisos para ir al médico", cuenta la mujer a La Cuarta Constructor.

Nicole, oriunda de La Pintana, es madre de cuatro hijos, y ya tiene dos nietecitos. La necesidad de sacarlos adelante la llevó a la decisión de tomar este empleo, en el cual afirma que se encuentra feliz. El grato ambiente laboral en el que trabaja hace que haya sido una de sus mejores decisiones.

Normalmente, en estos quehaceres se necesita un carácter fuerte, debido a que siempre hay algunos que buscan pasarse de listos con las fuentes u ollas de otros, pero en su trabajo actual eso no se ve y cada uno respeta el espacio de su compañero.

"Me siento muy orgullosa de poder haber sacado a mis hijos adelante. Estoy feliz de estar trabajando y de estar aquí, me gusta mucho lo que hago", declara la "jefecita".

Actividades diarias

Las tareas que cumple una encargada de la cocina en las obras requieren el constante orden y la responsabilidad en los horarios.

"Las labores comprenden el tener que llenar las latas con agua, las fuentes, barrer y mantener limpio. No le llaman cocina porque uno cocine, sino que porque hay que estar preocupada de poner el agua caliente cuando los trabajadores toman desayuno. Después hay que limpiar el comedor para que en el horario de almuerzo esté todo como nuevo", explica Sáez.

Agrega que debe realizar lo mismo una y otra vez, ya que "después en la tarde se hace lo mismo para que al otro día esté todo limpio. Lo más importante aquí es la responsabilidad y el orden, porque si uno no hace las labores estaría todo sucio en las zonas de comida".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA