Las planchas de zinc y fibrocemento son indispensables

Ambos materiales destacan por su resistencia, maleabilidad y facilidad en su uso. Experto de Duoc UC desglosa todas sus características y virtudes.

Como material de construcción, las planchas se utilizan usualmente en cubiertas. Dependiendo de la ubicación geográfica en la que estemos trabajando, será el grado de inclinación que se le dará a la cubierta.

El tipo de plancha se elige generalmente por el costo y uso que se le quiere dar. Por esto hablaremos de dos tipos: de zinc y de pizarreño.

Lámina de acero

Su diseño se considera como una muy delgada lámina de acero. Está revestido por todos sus lados con una película de aluminio y zinc, lo que nos permite otorgar una resistencia a la corrosión del material. Esto se debe a que el aluminio como elemento químico es altamente estable en su composición, debido que sus óxidos en la cubierta son insolubles, lo que permite una alta resistencia a la corrosión. Por otra parte, el zinc nos brinda protección a las rayaduras y perforaciones, y con esta acción se evita que las planchas produzcan erosión. Las características de este material son las siguientes:

Peso reducido: planchas pesan promedio 2 kilos, pero dependerá de su espesor.

Alta resistencia a la corrosión: su composición de zinc y aluminio permite protección duradera.

Impermeable y con resistencia al fuego: no contiene poros y es totalmente impermeable; no es combustible.

Fácil de trabajar: se puede cortar, doblar y culminar con pinturas, las que actúan como revestimientos. Además, se encuentra en cualquier tienda del rubro, hasta en las ferreterías más cercanas.

Planchas de fibrocemento

Si bien "Pizarreño" es la marca, definiremos generalidades de este tipo de plancha. Su componente principal es el fibrocemento, el cual es un compuesto de cemento y fibras, las cuales nos permiten entregar una alta resistencia a los impactos y problemas climáticos que se puedan enfrentar.

Los tipos de planchas que se pueden encontrar en el mercado son las de onda estándar y plancha de gran onda, mientras que su función única es entregar un mayor traslape entre ellas a la hora de realizar la instalación. Estas planchas cumplen con algunas características, que se conocen como:

Fácil de encontrar: se puede obtener fácilmente en tiendas especializadas y ferreterías de barrio.

Resistencia mecánica: cumple con una alta resistencia a los impactos y se destaca que es incombustible, además que no se deforma con el tiempo.

Resistencia a temperaturas: alta resistencia a la humedad y altas temperaturas, destacando su resistencia a ataques biológicos, como lo son las termitas.

Maleable: un material fácil de trabajar y de realizar sus montajes, se permite cubrir con un revestimiento como pintura.

A modo de recomendación, se sugiere que al momento de trabajar con este material se utilice mascarilla al lijar o cortar planchas, debido que emiten alto material contaminante.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA