El Covid-19 no para: 20 personas al día están llegando a la terrible UCI

Autoridades reconocen que la ocupación de camas alcanza 77% a nivel nacional, la mayoría en la Región Metropolitana.

Las autoridades de Salud revelaron ayer un preocupante indicador que da cuenta de cómo se ha expandido el coronavirus en nuestro territorio y de la amenaza que genera en nuestra población.

Según la versión oficial, la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional alcanzó un 77%.

La demanda por camas la lidera la Región Metropolitana, con 87 %, seguida por Tarapacá y Antofagasta. Además, se aseguró que en los últimos días se contabilizaron 20 ingresos diarios de pacientes en las UCI del país.

"Hace diez días teníamos 425 pacientes y a través de este aumento que hemos visto, sobre todo aquí en la Región Metropolitana, hemos llegado a una cifra que ya supera los 600, que cobra directa relación con la cantidad de contagios que se están produciendo", sostuvo el subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, quien de paso hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en consideración los números y respetar las cuarentenas y las medidas sanitarias.

"Nosotros necesitamos que la ciudadanía, al ver estos números que nosotros estamos entregando, entienda la gravedad de la situación", comentó la autoridad, quien de paso aseguró que a este ritmo de amenaza se deberá ampliar la capacidad de ventiladores mecánicos en el país.

"Tenemos compras realizadas que serán entregadas en los próximos días y van a ser distribuidos en los hospitales", verseó.

Lenta recuperación

Los expertos aseguran que los días que dura la internación de un enfermo en una unidad de pacientes críticos por neumonía por coronavirus es superior a la neumonía por influenza o por neumococo.

La hospitalización, en promedio va entre los 10 y 14 días, con conexión a un ventilador. Después viene un largo proceso de recuperación y rehabilitación por atrofia muscular, secuela que deja mantener a pacientes sedados en recuperación por Covid-19, especialmente porque muchos pacientes que sufren la pandemia han presentado cuadros de trombosis.

"Estamos muy complicados de camas y se espera que el número aumente por la gran cantidad de casos diarios. El 1% de esos pacientes va a estar grave y necesitará oxigeno o un ventilador. La salida de la unidad es lenta porque el pulmón demora en recuperarse, depende de las edad y de la fuerza del paciente. Las personas mayores, obesas, que necesitan oxigeno, les cuesta mucho más en salir y después se desarrolla una recuperación muy lenta", comentó Gabriel de la Fuente, médico internista del hospital Félix Bulnes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA