“A las pendejas mal nacidas...”: las sospechas tras fuga de Agustín O’Ryan Soler, condenado por violación

Su entorno familiar podría estar al tanto de su paradero. Abuelo publicó fuerte mensaje.

El paradero de Agustín O’Ryan Soler (20) sigue siendo un misterio. Se trata de un sujeto condenado a siete años de prisión por los delitos de abuso sexual y violación en contra de dos menores de edad en la ciudad de Curicó.

Una vez que se conoció la sentencia, O’Ryan Soler se dio a la fuga desde su hogar, donde cumplía arresto domiciliario mientras se desarrollaba la investigación.

Cabe destacar que este hombre atacó a las víctimas cuando ellas se encontraban en estado de ebriedad y en un contexto de fiesta con amigos.

Según detalló La Tercera PM, el acusado es miembro de una reconocida familia curicana, dueña de las conocidas “cecinas Soler”.

El 24 de julio de 2021, tras las respectivas denuncias, la PDI detuvo a Agustín O’Ryan Soler.

Si bien, en primera instancia, el Juzgado de Garantía de Curicó dejó al entonces imputado en prisión preventiva, días más tarde la Corte de Apelaciones de Talca revirtió la decisión y determinó el arresto domiciliario total. 

¿Cuándo se fugó?

El 9 de diciembre se llevó a cabo la lectura de sentencia: la única audiencia en todo el juicio que se realizó vía remota y en la que O’Ryan Soler participó con un fondo difuminado. A raíz de este detalle, se sospecha que a esa altura el imputado ya no estaba en su casa.

En tanto, desde Carabineros informaron que el 6 de agosto fue el último día que se controló el cumplimiento de la medida cautelar en su domicilio. Por lo tanto, se desconoce en qué momento se fugó del inmueble.

Para la fiscal del caso, Carmen Gloria Manríquez, “esto en definitiva no es responsabilidad de ninguna otra persona que del acusado, es él quien ha decidido vulnerar lo que la ley ha establecido. El tribunal ordenó que él entrara a la medida cautelar de prisión preventiva, él huyó y se fugó”.

Lo buscan

Sobre la búsqueda del sujeto, el prefecto Luis Campos, jefe prefectura Curicó de la PDI, confirmó al citado medio que se “está trabajando con un equipo interdisciplinario con el fin de reunir los antecedentes necesarios con el fin de establecer su actual paradero y ponerlo a disposición de la justicia como así ha sido ordenado. La fiscalía ha dado órdenes específicas para que la PDI continúe con estas diligencias”.

Por su parte, la fiscal Manríquez sostiene que se están “realizando distintas diligencias tendientes a dar con el paradero del imputado, nosotros contamos con una unidad especializada que es quien gestiona la alerta celeste para que en definitiva todo el sistema, todos los operadores, sepan de la existencia de esta orden de detención y que el imputado está con la orden. Además, tiene arraigo, por lo tanto, el sujeto no puede salir del país por ningún pasa habilitado para ello”.

Fuerte mensaje

Ernesto O’Ryan, abuelo de Agustín, recurrió a su cuenta de Facebook para dedicarle un mensaje a su nieto: “Aprendiste que a las pendejas mal nacidas no hay que ni pescarlas, que los amigos que tenías al final no los tenías, y que la vieja cu... de la fiscal Carmen Gloria Manríquez es una loca que vale...”.

Cercanos a la investigación detallaron a LT que sería su misma red familiar quien habría colaborado en la fuga, con el fin de “ganar tiempo” y poder presentar un recurso de nulidad del juicio.

COMPARTIR NOTA