Hay que abrigarse ante las heladas más largas de la vida

Sequía, un sistema frontal de miedo y luego heladas del terror son una muestra de la bipolaridad de las condiciones del tiempo que ha enfrentado nuestro país, a punto de entrar de lleno al invierno 2018.

Los expertos del tiempo ya habían anunciado que este sería un año gélido con temperaturas por debajo de las mínimas tradicionales, pero lo que no se avizoró fue que estos episodios fueran tan largos. "Este en particular se extenderá hasta el próximo viernes", dijo Orlando Cortés de la Dirección Meteorológica de Chile.

"El cambio climático vuelve a hacer evidente que los fenómenos se intensifican porque no es común que tengamos en la zona central varios días bajo los 0°C o que el Aysén las temperaturas bajen hasta -16 °C", reveló Fernando Santibáñez, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, director del director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente, experto en bioclimatología, sistemas y modelos ambientales.

El experto agregó que otro factor que lo hace un año diferente es que las máximas se mantienen pegadas en los 10 o 12 °C, dependiendo del área. Manifestó que la población y autoridades deben tener claro que estas temperaturas extremas llegaron para quedarse, por lo que se requiere tomar medidas permanentes.

¿Más nevazones? El académico no descartó que vuelva a nevar en Santiago porque la Antártida está en una fase negativa que provoca que aires polares se trasladen al norte para bajar bruscamente en el continente. "Si este fenómeno coincide con un frente que entra justo tras de de él, volverá a nevar", reveló Santibáñez.

Para que el frío no sea drama

Toda la familia debe vestirse en capas durante toda la época de invierno porque el frío llegó para quedarse.

Cubrir cuello, cabeza, vías respiratorias, manos y poner especial atención en los pies. Por todas estas zonas el cuerpo pierde calor en forma más rápida.

Los adultos mayores deben consumir líquidos para regular su temperatura y en lo posible evitar que salgan a la calle si no es necesario. Es lo mismo para niños con enfermedades crónicas.

Las casas deben calefaccionarse, pero es necesario que todos los días se ventilen al menos 15 minutos. Además se sugiere mantener los hogares aseados, libres de polvo y no fumar al interior de ellos.

Heladas y vientos de miedo

Orlando Cortés, de la Dirección Meteorología de Chile, contó que la alerta temprana preventiva por nevadas de intensidad normal a moderadas en sectores cordilleranos de la región, entre mañana y sábado 16 de junio.

Adicionalmente se pronostican vientos entre 60 y 80 kilómetros por hora, entre hoy y el sábado.

Mínima de menos 16 grados

Alerta temprana preventiva por heladas de intensidad moderadas a intensas en los sectores cordilleranos de la Región de Aysén.

Hoy, entre -15 y -8, y mañana, entre -16 y -11.

Más tibiecito

Contrario a lo que se suele dar, durante esta semana Punta Arenas tendrá heladas moderadas. Las mínimas acá llegarán esta semana a los -3°C.

Aumento de urgencias pediátricas

Rosa Oyarce, Seremi de Salud de la la Región Metropolitana, explicó que sólo en la Región Metropolitana, el 50% de atenciones de urgencia en los servicios de atención primaria en menores de 5 años corresponden a enfermedades respiratorias y un 20% a adultos mayores sobre 65 años.

Al término de esta ola de frío que afecta a casi todo el país, se espera que las cifras aumenten, acercándose al 70% de casos en niños y 40% en adultos mayores.

COMPARTIR NOTA