Alcalde de Sagrada Familia es condenado a 3 años de cárcel por fraude al fisco: no podrá ejercer cargos públicos por cinco años

Alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, es condenado a 3 años de cárcel por fraude al fisco: no podrá ejercer cargos públicos por cinco años.
Alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, es condenado a 3 años de cárcel por fraude al fisco: no podrá ejercer cargos públicos por cinco años.

Martín Arriagada deberá pagar una multa de 813 mil pesos.

Durante la jornada del martes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó condenó al alcalde de la comuna de Sagrada Familia, Martín Arriagada, a una pena de tres años de cárcel por el delito de fraude al fisco.

Arriagada podrá cumplir condena de manera remetida, pero ya no tendrá la opción de ejercer cargos u oficios públicos en un plazo de cinco años y un día.

El militante de la UDI deberá pagar una multa de 813 mil pesos, a esto se suma una demanda civil que fue acogida y se impuso el pago de una indemnización en beneficio del Estado por 16 millones de pesos, así indicó Radio Bio Bío.

Según los antecedentes que fueron leídos en la sentencia, el jefe comunal permitió que no se pagaran millonarias multas vigentes en beneficio de particulares al momento de solicitar los permisos de circulación para vehículos.

Antecedentes de fraude al fisco

Este impactante caso que involucra al alcalde de Sagrada Familia, salió a la luz después de que se descubriera que el municipio maulino entregó permisos de circulación a vehículos que tenían deudas de más de 805 millones de multas.

A raíz de esto es que se decidió el pago de una multa de 813 mil pesos, además de una demanda civil y el pago de una indemnización en beneficio del Estado por 16 millones de pesos.

La UDI también alzó la voz y señalaron que los actos de corrupción deben ser condenados independientemente del sector político, así reveló Henry Leal y Marco Antonio Sulantay.

Otra condenada en el caso es la jefa de Control Interno de la Municipalidad de Sagrada Familia, Isabel Vásquez, a una pena de 41 días de prisión que cumplirá de manera remitida.

Según lo expuesto por Miguel Gajardo, el fiscal jefe de Curicó, los culpables elaboraron una forma de venta de permisos de circulación sin cobrar las multas impagadas entre los años 2014 y 2015, donde se logró defraudar un millonario monto de 750 millones de pesos.

Leer más en La Cuarta:

-¿Un control más allá de la muerte? Fiscal da a conocer revelador mensaje de Zepeda y pide cadena perpetua

-Checho Hirane cuenta la firme y revela el verdadero motivo tras renuncia de Pepe Auth

COMPARTIR NOTA