Andrea Repetto comparó el escenario político y económico de Aylwin con el que asumirá Boric

Foto: Mario Téllez / La Tercera
Foto: Mario Téllez / La Tercera

“Este año en términos económicos se parece mucho a la transición a la democracia”, dijo la integrante del Consejo Asesor Económico del Presidente electo.

Tras el holgado triunfo de Gabriel Boric en segunda vuelta, por casi un millón de votos más que su contendor, esta semana las miradas económicas se trasladaron a los mercados. Si bien el Presidente electo, luego de reunirse con Sebastián Piñera, señaló que “estamos revisando y monitoreando los movimientos”, desechó acelerar un nombramiento para tranquilizar a los mercados. “Las decisiones democráticas del pueblo de Chile no deberían estar sujetas a presiones que van por carriles distintos”, dijo Boric.

Ayer, una de las cartas que se barajan para asumir en Teatinos 120, la economista Andrea Repetto, estuvo en un conversatorio organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez llamado “Tres miradas sobre los desafíos que vienen”.

La integrante del Consejo Asesor Económico de Boric, quien según La Tercera habría descartado liderar Hacienda, comparó el actual contexto político y económico con el de la transición y el gobierno de Patricio Aylwin.

“Este año en términos económicos se parece mucho a la transición a la democracia”, comenzó diciendo Repetto. “La dictadura había inflado la economía y para la elección del plebiscito y para elección presidencial, Aylwin se encontró con la economía descuadrada y con la inflación creciendo, con un exceso de gasto”.

Foto: Mario Téllez / La Tercera
Foto: Mario Téllez / La Tercera

Repetto, quien ha participado en políticas públicas integrando iniciativas como la Comisión Marcel de 2008 y la Comisión para la Medición de la Pobreza, encargada por Piñera en su primer mandato, habló de la receta que tomó La Moneda por entonces. “Lo que hizo el gobierno con Alejandro Foxley (ministro de Hacienda de la época) simplemente fue hacerse cargo de eso y, al mismo tiempo, tomar acuerdos para tener una mayor recaudación fiscal”.

“Se registró un aumento sustantivo de 3 puntos de PIB”, evidenció la académica de la UAI.

La también presidenta de la Fundación Superación de la Pobreza señaló que para lograr las transformaciones sociales que Chile necesita, se requiere llegar a acuerdos con los bloques opositores.

“Tenemos un Senado con gran cantidad de parlamentarios de derecha, al igual que en el gobierno de Aylwin, que en ese entonces fueron designados. Pero para poder avanzar y para poder lograr pactos en materia de pensiones, salud y vivienda no nos queda más que generar esos acuerdos”, cerró.

COMPARTIR NOTA