A un año del robo del siglo: no hay ni aroma de los $16 mil millones perdidos

Policía señala que hay diligencias pendientes y que podría haber noticias en los próximos días. Nuevo fiscal de la causa lleva 27 días a cargo de ella.

Cuando los últimos zapateos de la intensa celebración dieciochera del 2017 aún se dejaban sentir, se produjo el más grande de los asaltos en nuestro país. Fue llamado el verdadero robo del siglo.

El asalto a la empresa Transporte de Valores Esertval Ltda -ocurrido entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de septiembre-  no sólo destronó al atraco del aeropuerto del 2014 por lo cuantioso, sino que hasta ahora postula al crimen perfecto porque no hay detenidos ni tampoco noticias del dinero sustraído.

Los hechos

Desde el minuto uno, el asalto, que tuvo como escenario la comuna de Independencia, estuvo rodeados de acontecimientos inusuales.  A cargo de custodiar la bóveda estaban Eduardo Moya (23) y Jesús Bravo (34).

En un acto que absolutamente fuera de protocolo, uno de ellos  salió a comprar cigarros a una botillería cercana y no llevó su arma de servicio.

A la vuelta fue interceptado  por seis encapuchados armados que lo obligaron a abrir la puerta para entrar a la empresa. Según declararon los mismos vigilantes, en un segundo los redujeron y los esposaron en una oficina.

Mientras tanto los delincuentes soplaron el lugar desde donde se llevaron $15.800 millones, en carros de supermercados.

Según la investigación del Ministerio Público, la banda estuvo entre una hora y media y dos horas en el lugar y para apoderarse del dinero depositado en las bóvedas usaron la técnica del oxicorte.

Tras el atraco la banda huyó en varios autos sin dejar rastros. El fiscal del momento, Mauricio González,  reconoció que dada las características del asalto, los  ladrones "no eran novatos, por la forma de actuar se nota que son delincuentes avezados".

Es por ello que a cargo de la investigación quedó un grupo interdisciplinario de Carabineros integrado por  el OS-9,  el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y el Cep. Este equipo es similar al que estuvo a cargo del asalto al aeropuerto del 2014 y que logró atrapar a todos los implicados.

¿En qué estamos?

El fiscal Patricio Cooper, de la Fiscalía Centro Norte,  es quien estuvo a la cabeza de las indagatorias por un poco menos de un año, pero el 1 de septiembre del 2018 fue ubicado en otro puesto. Por ello, hace sólo 27 días el caso está en manos del fiscal Marcelo Cabrera.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que aún no hay detenidos en esta investigación, pero  que hay diligencias pendientes solicitadas por el antiguo fiscal.

En tanto, desde Carabineros señalaron que aún no se puede informar el resultado de las indagatorias, pero que en los próximos días podrían haber noticias.

Acralaron que el equipo a cargo no tiene dedicación exclusiva, pero que sí ha estado en constante actividad para resolver este crimen.

El vicecampeón de los atracos más cuantiosos de la historia policial chilena

En julio del 2018 detuvieron a Kevin Olguín, el último prófugo del  millonario robo del aeropuerto Arturo Merino Benitez que bordeó los $6 mil millones y que fue perpetrado en agosto del 2014.

Tras el asalto a Esertval Ltda este atraco perdió su categoría del gran robo del siglo, pero mantuvo su espectacularidad por la actitud temeraria de nueve los integrantes de la banda y la novedad del modus operandi.

Finalmente, todos fueron apresados y su líder -Alexis Niñoles- fue condenado a 10 años y un día por robo con intimidación y 540 días por el delito de receptación. Cuatro de ellos deben cumplir entre 8 y tres años, el resto penas menores y uno de ellos fue absuelto. Rencillas entre ellos y errores relacionados con la ostentación del dinero sustraído ayudaron en la captura de la banda.

Eso sí, sólo se logró la recuperación del 10% del botin... de los otros $5.000 millones nada se sabe.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA