Gobierno pedirá apoyo internacional para combatir incendios forestales

Debido a la cuática situación que enfrenta Chilito por los incendios forestales, el Gobierno solicitará apoyo internacional. Desde este martes se conversará con los gobiernos de México, EE.UU, Argentina, Canadá, Brasil, Uruguay y Perú para solicitar ayuda.

También Conaf está arrendando material en el extranjero para combatir las llamas, que han consumido más de 60 mil hectáreas.

Esta decisión se abordó tras una junta entre la Onemi y Conaf para evaluar la situación que afecta al país. Luego, el dire de Onemi, Ricardo Toro, y el dire de Conaf, Aaron Caviedes, entregaron un reporte de la situación.

En total, hay 27 incendios activos, que afectan a 63.755 hectáreas. A eso se le suman los 22 siniestros extinguidos, que consumieron 286 hectáreas.

Por esta razón, el Gobierno declaró Zona Afectada por Catástrofe y Zona de Catástrofe con Excepción Constitucional para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Sexta Región. Esta misma medida se aplica para las comunas de Cauquenes y Vichuquén en la Región del Maule.

Así están los incendios por región

El último catastro indicó que la región más afectada es la de O'Higgins. Donde se contabilizan 60 damnificados, 9 albergados y 21 viviendas destruidas. A eso se le suman 9.500 clientes sin suministro eléctrico.

En la región del Maule, hay 7 viviendas destruidas y 12 damnificados, los que alojan en casa de familiares. Por último, en la Región Metropolitana hay 7 hogares afectados.

El dire nacional de Onemi, Ricardo Toro, informó que "la totalidad del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activado en las diferentes regiones. Su prioridad ha sido proteger la vida de las personas. Destaco el trabajo en terreno de Conaf, Bomberos, las brigadas forestales del Ejército y personal municipal, entre otros".

Además, agregó que fue necesario establecer que las Fuerzas Armadas colaborarán en el traslado y evacuación de aérea de personas. Además, tendrán la responsabilidad de la coordinación de la emergencia.

El dire de Conaf dijo que "estos incendios claramente corresponden a una situación que escapa a lo conocido en Chile. Estamos en una situación de cambio climático que expresa ocho años de sequía muy intensa. A eso se le suma un periodo que va en 10 días de altas temperaturas. Los pronósticos indican que tendremos, aproximadamente, hasta el 27 de este mes las mismas condiciones. Por lo tanto, se requiere extremar la atención ciudadana en estos temas".

COMPARTIR NOTA