Así funciona el sistema D'Hondt con el que se elegirá la Convención Constituyente

El mecanismo es el mismo que se usa desde 2017 para la elección de diputados y reparte cupos de forma proporcional, a partir del número de escaños en disputa y los votos totales de cada lista.

La elección del sábado 15 y domingo 16 la ciudadanía elegirá alcaldes, concejales, gobernador regional y a los integrantes de la Convención Constituyente que redactará la nueva carta magna.

Precisamente, para elegir a este organismo se utilizará el método D'Hondt, usado en Chile desde 2017 para la elección de los integrantes de la cámara y el senado, en reemplazo del sistema binominal. Se trata de un método creado por el jurista belga Víctor D'Hondt en 1878, con el que distribuye el número de cargos en disputa, en proporción a los votos obtenidos por las listas electorales en competencia.

¿Cómo funciona el método?

El D'Hondt es un sistema que trabaja de la siguiente forma: Los candidatos compiten en listas. Una vez realizados los comicios, el número de votos totales obtenidos por cada lista se divide por la cantidad de números que corresponda a los cargos en disputa.

Por ejemplo, el Distrito 10 de la Región Metropolitana (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago) elige 7 cupos. Es decir, el total de votos de las listas se debe dividir por 1,2,3,4,5,6 y 7.

Una vez que se haya realizado la división de número de votos por número de cupos, los resultados se organizan de acuerdo a los que resultaron con el número más alto, al más bajo-

Con esa cifra se reparten los cupos. Con el mismo ejemplo anterior del D10, los siete más altos son los que ganarán los cupos.

Ejemplo

En el portal del Servel se publicó un ejemplo ficticio para explicar el sistema, basado en un distrito que debe elegir 5 cargos y en el cual compiten 3 listas.

Hay 3 listas en competencia, y la Lista A obtiene 100 votos, la Lista E obtiene 60 votos y la Lista I obtiene 40 votos.

Luego, el total de votos obtenidos por cada lista se dividirá por la cantidad de cargos a elegir, es decir, por 1, por 2, por 3, por 4 y por 5.  En el cuadro adjunto, están los resultados de esa división.

Luego, los resultados se ordenan en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir en cada distrito/circunscripción. De esta firma, la Lista A ganaría tres cupos , mientras que la Lista E ganaría uno y la Lista I, el otro. En las últimas dos, los elegidos fueron los candidatos más votados de su respectiva lista.

[caption id="attachment_633190" align="aligncenter" width="784"]

Cuadro elaborado por la Universidad de Chile[/caption]

Una explicación en dos minutos

Si aún sigues complicado, el cientista Claudio Fuentes lo explica en este video con un ejemplo a tres listas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA