Crónica

Así es la primera receta digital de Chile

Con Código QR y "mapa" biométrico del rostro del paciente, para asegurarse de que todo es real, así serán los documentos despachados por los doctores que reemplazarán al poco efectivo sistema que hoy se usa.

Simplificar los trámites es una de las metas que tienen las aplicaciones en estos tiempos, y esto se lleva a todos los rubros. ¿Lo último? Ya existe Récetame, de Remedia, la primera receta médica digital en Chile.

Esta idea nació con varias motivaciones, una de ellas "eco", que pretende disminuir el uso de papel en este tipo de documentos. Las demás, netamente técnicos, para agilizar este proceso y evitar fraudes y falsificaciones.

Ricardo Siebert, gerente general de Remedia, explica cómo opera Recétame. "Básicamente, el paciente presenta la receta electrónica avanzada en la farmacia, esta tiene un Código QR que el químico farmacéutico puede escanear en nuestra plataforma. Incluso, si se trata de una receta retenida, se puede 'retener' virtualmente, de modo que no pueda ser utilizada de nuevo en otro establecimiento".

Las licencias truchas también pasan a mejor vida con esta alternativa en línea. "Los problemas de talonarios robados a médicos o impresos irregularmente por personas naturales, sin ningún tipo de conocimiento médico y a nombre de grandes instituciones médicas, son algunos de los puntos que más nos llamaron la atención y nos indicaron que esto debe cambiar", avisó Siebert.

Seguridad total

Además del Código QR, estas recetas virtuales cuentan también con identificación visual para firmas electrónicas (a través de un 'mapa' biométrico del rostro del paciente'), lo que las blinda de manera inviolable.

El que esté todo en línea tiene varias ventajas para el paciente, ya que todos sus datos personales y ficha médica quedan disponibles en el sistema.

Otra ganancia es que Recétame permite ingresar a un comparador de medicamentos elaborado por Remedia, ubicando farmacias que trabajen con las distintas opciones de remedios, bioequivalentes, genéricos o de una marca en exclusivo, y con una comparativa de precios.

"La idea es dar la misma visibilidad a aquellas farmacias que no tienen los recursos para competir en publicidad con grandes cadenas. La 'app' muestra todas las opciones, de forma georeferenciada, e incluye los bioequivalentes. Esperamos que los usuarios saquen el mayor partido de este comparador, y el médico pueda ayudar al paciente a acceder a medicamentos de acuerdo a su presupuesto", cerró Siebert.

Más sobre:Salud

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá