Autopista Vespucio Oriente I se construirá con túnel minero

La obra cubrirá el tramo de 9 kilómetros en seis comunas de la RM, acortando el trayecto a 10 minutos.

Con la promesa de ahorrar al menos 30 minutos en el regreso a casa y descongestionar el tráfico en la superficie, ayer se presentó la maqueta definitiva de la obra de la autopista Américo Vespucio Oriente I, en el tramo que va desde el puente Centenario hasta avenida Príncipe de Gales.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, la construcción cubrirá un trecho de 9,1 kilómetros, cruzará seis comunas de la Región Metropolitana  y se espera inaugurar en abril de 2022.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la implementación de un túnel minero para construir la brecha que va desde avenida Apoquindo a Príncipe de Gales (dos kilómetros), lo que permitirá la conservación del 85% del parque de Vespucio y disminuirá el ruido clásico de este tipo de faenas, una de las principales preocupaciones de los vecinos de las comunas involucradas.

"Hemos convenido con la concesionaria un cambio en la forma constructiva de manera que el túnel, en vez de hacerse como trinchera abierta que después se cubre, se va a hacer como túnel minero y eso tiene enormes ventajas: permite hacer que la construcción altere mucho menos el tránsito por la ciudad; permite mucho menos impacto para los vecinos en relación al ruido; permite también menores emisiones para que sea ambientalmente más favorable", comentó el ministro de Obras Pública, Juan Andrés Fontaine.

Otra de las novedades del nuevo sistema es el cobro por el uso de la autopista, ya que este será a través de telepeaje y solo cobrará por kilómetro recorrido, no por el paso por pórticos como en las actuales rutas, y no contará con cobros en la superficie.

"Cuando este tramo de 9 kilómetros de El Salto a Príncipe de Gales- esté terminado, más los otros 5km de AVO II, el anillo Vespucio completo tendrá estándar de autopista, lo que mejorará el tráfico de todo Santiago", aseguró Fontaine.

COMPARTIR NOTA