Canciller ruso advierte sobre los “riesgos considerables de una Tercera Guerra Mundial”

Sergei Lavrov
Sergei Lavrov

Sergei Lavrov también hizo un llamado a considerar las altas posibilidades de una guerra nuclear contra Ucrania, y responsabiliza a la OTAN por su posición en el conflicto.

Durante la jornada de este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dio una entrevista a un canal de televisión estatal para hablar sobre la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania, además de las repercusiones de este a nivel mundial.

Uno de los primeros llamados que hizo el canciller fue a no pasar por alto los altos riesgos de un conflicto de carácter nuclear con Ucrania, además de emplazar a la OTAN por ser parte de “la esencia” de este conflicto al facilitar armamento a Kiev, de acuerdo a lo informado por el medio Reuters.

Ante la interrogante de si este escenario se podía comparar con la Crisis de los Misiles entre Cuba y Estados Unidos en 1962, y la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial, Lavrov declaró que estaba haciendo todo lo necesario para impedir una guerra nuclear y una Guerra Mundial. “Estamos en una posición clave en la cual basamos todo. Los riesgos ahora son considerables”.

“No me gustaría elevar los riesgos de forma artificial, a muchos les gustaría eso. El peligro es serio, es real y no lo debemos subestimar”, agregó. De acuerdo al mismo medio, el conflicto con Ucrania es el ataque más grande a un estado europeo desde 1945, y ha obligado a más de cinco millones de personas a abandonar su país.

Lavrov también aprovechó para emplazar el rol de Estados Unidos en el conflicto, así como también de la OTAN. “Estados Unidos ha prácticamente cesado todo contacto con nosotros simplemente porque nos vimos obligados a defender a los rusos en Ucrania”.

Este martes Lavrov, y el presidente ruso, Vladimir Putin tendrán una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien viajó hasta Moscú. Esto en el marco de negociar un alto al fuego en Ucrania.

COMPARTIR NOTA