"Ministerio de Seguridad Pública": las medidas para modernizar a Carabineros

29 de Enero del 2020/SANTIAGO

Carabineros tratando de resguardar el sector, tras serios incidentes se vivieron en las afueras del estadio monumental, en el sector donde falleció atropellado el hincha albo Jorge Mora, donde se llevaba una velaton 
 
FOTO: Jose Francisco Zuñiga/AGENCIAUNO
29 de Enero del 2020/SANTIAGO Carabineros tratando de resguardar el sector, tras serios incidentes se vivieron en las afueras del estadio monumental, en el sector donde falleció atropellado el hincha albo Jorge Mora, donde se llevaba una velaton FOTO: Jose Francisco Zuñiga/AGENCIAUNO

El Presidenta Sebastián Piñera y el ministro del Interior Gonzalo Blumel encabezaron la ceremonia.

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el ministro del Interior Gonzalo Blumel, presentaron el informe confeccionado por el Consejo para la reforma y modernización de Carabineros.

Ésta tuvo como eje principal el orden público, los derechos humanos y la relación con la ciudadanía. La ceremonia se efectuó en el palacio de La Moneda y los invitados debieron sentarse con un metro de distancia por el Coronavirus.

"La reforma, la modernización de Carabineros, es algo urgente, indispensable y necesaria. Estoy convencido de que este informe hace un aporte útil a avanzar a píe firme en esta misión. Por eso agradezco a todo el equipo de trabajo entregando talento, compromiso y pasión para dar un paso en esta dirección", afirmó Piñera.

En relación a las críticas que ha recibido la institución durante el estallido social, el mandatario agregó que  "no podemos confundir la conducta de toda una institución con los errores, faltas o delitos que hayan cometido algunos de ellos". 

En esa misma línea, sostuvo que "sin el uso de fuerza legítima" que ejerce Carabineros, "nunca habrá libertad, igualdad ni estado derecho".

Reformas

Entre las cerca de cien medidas que contienen las reformas, se destaca la creación de un ministerio de Seguridad Pública, donde se expresa que este "participe en la coordinación estratégica de Carabineros y evaluación del desempeño policial".

Además, el ministro Gonzalo Blumel agregó que "estamos proponiendo que se cree una comisión de Estado para la reforma a Carabineros, además de la creación de una unidad coordinadora al interior de la subsecretaria del Interior".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA