Casa 212: Corte Suprema ordena indemnización a familia de víctima

07 de Noviembre de 2011/SANTIAGO
En la Isla de Juan Fernandez se realizo hoy el reflote de los restos del CASA 212 siniestrado con los 21 ocupantes en Septiembre pasado, para poner a disposición del fical del caso dichos restos como medios para aclarar el accidente

Foto: MINISTERIO DE DEFENSA/AGENCIAUNO
07 de Noviembre de 2011/SANTIAGO En la Isla de Juan Fernandez se realizo hoy el reflote de los restos del CASA 212 siniestrado con los 21 ocupantes en Septiembre pasado, para poner a disposición del fical del caso dichos restos como medios para aclarar el accidente Foto: MINISTERIO DE DEFENSA/AGENCIAUNO

El monto asciende a $ 1.286 millones para la familia del fallecido Joaquín Arnolds, quien fuese gerente general de Desafío Levantemos Chile.

Durante esta tarde, la Corte Suprema ordenó el pagó total por indemización de $1.286.660.160 a los familiares de Joaquín Arnolds. El gerente general de Desafío Levantemos Chile, viajaba en el avión Casa 212 que se estrelló en el mar el pasado 2 de septiembre de 2011.

"Las omisiones, falta de planificación, de rigurosidad y de aplicación de la normativa interna en los momentos previos y coetáneos al vuelo del avión Casa 212, permiten concluir la existencia de una falta de servicio de la demandada, puesto que se incurrió en actuaciones defectuosas y omisiones, en inobservancia a la normativa que resultaba de aplicación imperativa y que establece obligaciones dirigidas a la seguridad y eficiencia del vuelo", detalla la sentencia de La Tercera Sala del máximo tribunal.

Debido a se confirmó la responsabilidad de la FaCH por falta de servicio en la planificación del vuelo. "Omitió ejercer su deber de fiscalización en el cumplimiento de la normativa obligatoria para estos efectos, como tampoco ejerció control positivo sobre la misión y los medios con que ella se desarrolló", según detalló La Tercera.

Polémica por el Casa 212

Esta medida es vista de cerca por el resto de las familias afectadas por el trágico accidenten. Y podría marcar un antes y un después en el caso, ya que varias demandas aún están en tramitación en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

"Hoy, a casi 8 años del accidente que costó la vida a 21 personas, la Corte Suprema ha resuelto de manera definitiva que la caída del avión Casa 212 de la Fach en Juan Fernández, se debió a un conjunto de graves negligencias de la Fach. Junto con ello condenó al Fisco de Chile a pagar a la familia de una de las víctimas (Joaquín Arnolds) un total de $1.300 millones por daños. La sentencia fija un precedente definitivo e inamovible para los demás casos que aún esperan sentencia en la Corte de Apelaciones de Valparaíso", recalcó Eduardo Ugarte, abogado de la familia Bruce, socio de Carcelén, Desmadryl, Guzmán y Tapia.

Cabe consignar que en el fatal accidente en el que fallecieron 21 personas, se encontraban conocidas figuras Felipe Camiroaga y el empresario del Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos.

COMPARTIR NOTA