Científico explicó por qué se sintieron dos temblores este domingo y descartó que sea señal de algo grande

Las ondas P y S fueron las responsables según el geofísico Cristian Farías.
Las ondas P y S fueron las responsables según el geofísico Cristian Farías.

Se trató de un único epicentro telúrico que se registró al este de Lonquimay, en la región de la Araucanía. Pero las particularidades del sismo hicieron que fuese percibido como si se tratase de dos sismos.

Un sismo de fuerte intensidad fue percibido durante la noche de este domingo 16 de julio en la zona centro-sur de Chile. Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el epicentro se registró a 75.21 kilómetros al este de Lonquimay, en la región de La Araucanía, y tuvo una intensidad de 6.6 a una profundidad de 210 kilómetros.

Pero el evento telúrico, que pudo ser percibido al menos entre la Región Metropolitana y la región de los Lagos, tuvo una particularidad notable: mucha gente pensó que se trató de dos sismos seguidos, aunque fue solo uno.

Cristian Farías, geofísico y académico de la Universidad Católica de Temuco explicó la particularidad del sismo a través de su cuenta de Twitter.

“Este sismo que sentimos en buena parte de Chile centro-sur recién fue tan profundo que sentimos dos grandes movimientos: uno inicial, con la onda P, y unos buenos segundos después el de la onda S (y las superficiales), que fue más fuerte”, explicó.

Un detalle con un sismo bien profundo: las ondas, como viajan en todas direcciones, cubren un buen espacio, lo que hace que se sienta fuerte en muchos lugares que están relativamente lejanos entre sí”, agregó.

Adicionalmente, explicó que un sismo de esta magnitud es algo habitual y no es un indicador de un futuro sismo grande.

Leer más:

- 6,6 grados: fuerte y extenso sismo remece el centro-sur del país

- “El Presidente Pinochet”: Mónica Pérez se llena de críticas por desatinado comentario en pleno programa

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA