El año en que la casa se convirtió en sala de clases

Los mateos llevaban poco más de una semana asistiendo al cole o universidades cuando se decretó la pandemia en marzo. El próximo año la cosa podría seguir igual.

El uniforme sin estrenar y guardado en el ropero por todo el año fue la tónica en la vida de los 3,6 millones de pingüinos que este 2020 convirtieron sus casas en salas de clases por el coronavirus.

Poco menos de 2 semanas alcanzaron a ir a clases presenciales, tanto los mateos escolares como universitarios, cuando el ministro de Educación, Raúl Figueroa, canceló el año escolar presencial, cambiándolo por clases remotas, para así evitar contagios.

"Este ha sido un año muy difícil para todo el mundo. Chile no fue la excepción. Al día siguiente de la suspensión de clases en marzo tuvimos disponible la plataforma Aprendo en Línea, que se diseñó para poder acompañar todo el proceso de educación a distancia. Para el 2021 el foco de las políticas educativas estará en el reforzamiento de los aprendizajes de los alumnos. Debemos nivelar a aquellos niños que se vieron más afectados por la pandemia", explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, a La Cuarta.

En tanto, para la ONG Educación 2020, las cosas que los estudiantes desean mantener al volver a las clases presenciales son clases más cortas y pasar más tiempo con la familia. Además mantener su autonomía y tener un aprendizaje más activo.

"Los datos ratifican la importancia de repensar la educación, en pos de estrategias que permitan involucrar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Estudiantes que están motivados y tienen expectativas respecto a su aprendizaje. Asumiendo que el 2021 va a ser un año en que lo más probable es que tengamos una modalidad híbrida para el sistema educativo, la pregunta es qué aprendemos de lo que está pasando este año, para así generar las condiciones para que cada joven pueda acceder a oportunidades de aprendizaje de calidad", dijo Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.

"Fue un año difícil para todos ya que tuvimos que modificar nuestra planificación y metodología de trabajo de un día para otro. Fue algo que nunca se había vivido la educación de nuestro país, en la historia. Eso sí vimos poco apoyo de las autoridades, ya que los mismos profesores tuvieron que comprar muebles o mejorar sus planes de Internet para realizar clases óptimas", dijo el presi del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

En tanto, para la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep) el retorno a las clases presenciales para el 2021 seguirá siendo voluntario para los estudiantes, ya que sostenedores y docentes están obligados a iniciar actividades el 1 de marzo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA