Profes afinan el güergüero para hacer clases al estilo FM

Educadores cambiaron las aulas por estudios radiales para llegar a comunidades aisladas y rincones sin internet. Municipio de Lonquimay prendió y pondrá más antenas.

Desde que comenzó la pandemia, los escolares han debido adaptarse a nuevas modalidades para no perder el hilo en su educación, siendo el internet la más usada.

Sin embargo, muchas comunas del país, especialmente las más aisladas, tienen una pésima, o a veces nula señal, por lo que los educadores deben recurrir a innovadoras herramientas para hacer su trabajo.

Ese fue el caso de la profesora Teresa Venegas en Lonquimay, Región de la Araucanía, la que afinó su voz para impartir enseñanzas a través de la radio comunitaria en Frecuencia Modulada, llegando hasta aproximadamente 80 alumnos de 1° a 8° básico, cifra que debería aumentar en los próximos días.

"Era necesario hacer un vínculo con los estudiantes y la comunidad, porque tampoco hay internet. La mayoría de los niños son de comunidades mapuches por lo que también se maneja el mapuzungún. Los profesores de a poco están tomando confianza con el proyecto para ir sumándose a la iniciativa. El llamado a las autoridades es a no olvidar las comunas más aisladas y la conectividad", dijo la profe a La Cuarta desde la radio Antumalal, en el 106.1.

Tal fue el éxito de la iniciativa, donde se imparten materias como la historia de la radio, los volcanes, las enfermedades del último siglo, entre otros temas, que desde la muni empezaron a replicar la idea, y esperan levantar ocho antenas para llegar a más sectores rurales, donde el wifi o el 4G es casi una leyenda.

"La radio nos permite que la comunidad esté informada en situaciones como la que estamos viviendo hoy. Hay sectores que no tenían comunicación y estas radios están colaborando. Nuestros chiquillos tienen una herramienta más, al igual que los profesores", señaló el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría.

Más radios. Similar situación viven los profesores y alumnos de la localidad de Manquehua en Cobarbalá, en la Región de Coquimbo, donde el profesor Juan Carlos Rojas prepara sus cuerdas vocales para sus enseñanzas radiales.

"Este proyecto radial educativo lo vengo trabajando desde el año pasado, pero tomó relevancia ahora con la pandemia del coronavirus. Manejamos diversas temáticas, desde radioteatro, deportes, lenguaje, historia, cuentos y efemérides", explicó el profesor Rojas, desde la escuela Claudio Matte Pérez.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA