¿Cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania en el bolsillo de los chilenos?

Los chilenos notarán el conflicto internacional principalmente en los precios de la gasolina y el pan.
Los chilenos notarán el conflicto internacional principalmente en los precios de la gasolina y el pan.

Los vaivenes económicos harán subir el precio de algunos productos esenciales y hasta impactarán en los ahorros de los fondos de pensiones. ¿Cuánto se encarecerá el costo de la vida por la guerra en Europa?

A pesar de que la invasión rusa a Ucrania se desarrolla a miles de kilómetros de nuestro país, los efectos de un mundo globalizado e hiperconectado traen consecuencias a todos los rincones del planeta. Al día siguiente de la invasión rusa a Ucrania, las bolsas internacionales comenzaron a resentir los efectos del conflicto. Wall Street comenzó la jornada reportando caídas superiores al 2%, mientras que la Bolsa de Frankfurt registraba un descenso que superaba el 4%.

Esta caída también logró repercutir en la bolsa nacional, el S&P IPSA cayó un 3,44% mientras que el dólar reportó un alza de $15 superando la barrera de los $800, el petróleo también tuvo un aumento considerable lo que según autoridades afectaría en el precio de los combustibles, llegando el barril de crudo a los 100 dólares.

Al respecto, el analista político de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann, asegura que “si la incertidumbre no baja, el precio del petróleo va a seguir aumentando”.

Asimismo, Holzmann establece que “la operación de conquista que está haciendo Rusia sobre Ucrania, sin lugar a dudas tiene un efecto inmediato y no solamente por las variaciones o dificultades que puede tener el suministro de energía, tanto de gas como de petróleo, sino que esto genera una tensión adicional ya que se desvían recursos de la economía europea hacia el sostén de apoyo que se le está dando a Ucrania”.

Dentro de todas estas cifras, tales como el alza constante de divisas versus la caída de las bolsas, lo importante es saber cómo esta situación afectará directamente al bolsillo de los chilenos, especialmente en el escenario ad portas de un nuevo gobierno que asume en cosa de días.

Salmón vs. Cerveza de malta

De acuerdo a un informe presentado por Aduanas, entre los productos que el país importa desde Rusia se encuentra el abono, cerveza de malta y vehículos para el transporte de mercancías y personas. Por otro lado, desde Ucrania llegan prendas de vestir, calzado y accesorios de vehículos, entre otros.

Durante el 2021 el gasto de Chile no alcanzó a superar los US$400 millones en los productos que se compran a ambos países, por lo que esto no fue un gasto significativo, además de no adquirir artículos de primera necesidad para el consumo local.

Por otro lado, el país exporta salmón, trucha, vino, uva y ciruelas a Rusia, mientras que Ucrania recibe conservas de pescados y mariscos, vino, papel, cartón, uva, salmón y trucha. Si bien es una exportación con un amplio rango de materias primas, entre ambas naciones el gasto no es superior a los US$700 millones, una cifra que no logra generar un gran impacto en la economía nacional.

El principal importador de salmón y uva chilena, los principales productos que el país envía a Rusia y Ucrania, es Estados Unidos, nación que mantiene una posición clara en contra de este conflicto.

¿Qué pasará con el precio del trigo?

Dentro de los principales productores de trigo a nivel mundial se encuentran tanto Rusia como Ucrania, pero ninguno de los dos es el proveedor principal de Chile. Según datos de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el trigo que se consume a nivel nacional proviene principalmente de Argentina, Canadá, Estados Unidos y Paraguay, por lo que el conflicto entre ambos países no afectaría directamente al consumo de este cereal en el país.

De todas formas, la SNA no descarta variaciones futuras en el precio, como resultado colateral de la tensa situación a nivel mundial. “El abastecimiento no se debería ver mayormente afectado, aún cuando podría haber variaciones en los precios, por la inestabilidad mundial provocada”, aseguran.

Actualmente un kilo de pan bordea los $2.000 en los almacenes nacionales, para enero de este año se había pronosticado un alza de por lo menos $200, debido al aumento en el costo de insumos y materias primas.

Esto fue anterior al conflicto, por lo que si se produce una nueva subida como consecuencia del conflicto internacional, podría llegar a sobrepasar esta barrera, afectando al ciudadano directamente ya que según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, “el consumo de trigo es de 140 kg. per cápita al año”.

Sube el petróleo y por ende el precio de las bencinas

Hace unos días, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que habrá un alza en el precio de las bencinas por varias semanas consecutivas. “Estos países son productores de artículos que son muy importantes para nosotros”, señaló.

Y es que Rusia produce entre el 12% y el 15% del petróleo mundial, por lo que si baja su posibilidad de exportar, impacta directamente en los precios del crudo y por ende, en el de las gasolinas del país.

Ya comúnmente, las gasolinas estaban aumentando 6 pesos por semana, pero con esta situación, podría ser mayor aún. Si se mantuviera el comportamiento de los mercados del jueves de la semana pasada, cuando se registró un alza del 5% en el precio del petróleo y un aumento cercano al 5% en el tipo de cambio en Chile, se sumará un 10% de efecto adicional.

El ministro Cerda ejemplifica: “Y ese 10% sobre los $1.000 son $100 más, o sea, estamos hablando de que posiblemente incluso podríamos ver una secuencia de aumentos de precios que acumulen tal vez en unas 40 semanas unos $250″.

Con relación a esta situación, Guillermo Holzmann establece: “Al Chile ser un país altamente dependiente en términos energéticos, no cabe duda de que al subir la bencina o el petróleo, suben todos los costes de transportes y estos se traspasan al consumidor”.

Sube el dólar, caen las bolsas, ¿cuál es el impacto en los fondos de pensiones?

Una de las divisas que más se ve afectada cuando la situación política o económica mundial tiene un remezón es el dólar, siendo este donde los inversores se apoyan para poder asegurar su dinero, por lo que su precio comienza a subir.

Hasta hace unos días, el precio del dólar superó la barrera de los $800 en Chile, llegando a los $820, su valor más alto desde la crisis económica del 2008. A pesar de que marzo comenzó con un valor inferior ($799 aproximadamente) se esperan más variaciones dentro de las próximas semanas, especialmente por el alza del conflicto en Ucrania.

Aunque no sea nuestra moneda local, el dólar afecta directamente al bolsillo de los chilenos. Las importaciones y exportaciones de materias primas se manejan en esta divisa lo que significa un aumento en los precios de compra de productos y por consecuencia en los precios de venta dentro del país, por lo que el alza de costo de vida que se ha experimentado en los últimos meses continuará en caso de que que se mantenga el conflicto.

Otro ataque directo al bolsillo de los chilenos es el impacto que tiene esta situación en los fondos de pensiones. ¿Cómo se produce esta conexión, estando a miles de kilómetros del conflicto? La respuesta simple, es por la caída de las bolsas internacionales, donde muchos fondos de pensiones mantienen inversiones, al caer estas se producen perdidas que afectan los ahorros de los chilenos.

Angelica Bulnes, periodista de Tele13 Radio esclareció un poco más este escenario de inversiones. “El 0.8% de los fondos de inversiones se encuentra invertido en Rusia, el 8% en China y un 12% en Estados Unidos”, todas naciones que están directa o indirectamente involucradas con el conflicto.

A pesar de este impacto, el llamado de los expertos es a no cambiar de un fondo a otro. Según lo explicado por el presidente de la Asociación de Asesores Previsionales, Lientur Vergara a CNN, “no hay que caer en pánico, hay que evaluar la situación en cada caso”, esto debido a que la situación es de constante incertidumbre.

“Los afiliados podrían migrar hacia fondos más conservadores como el D y el E si es que ahí pueden sentirse más seguros mientras dure la incertidumbre internacional, pero ello no asegura que exista una caída por otros factores”.

Aumento en los porcentajes de inflación

Chile terminó el 2021 con una inflación acumulada del 7,2%, la cifra registrada más alta en los últimos 14 años. A pesar de los esfuerzos de la economía local por disminuir esos porcentajes, los economistas y expertos aseguran que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría generar mayores aumentos en esta área.

Felipe Larraín, exministro de Hacienda, aseguró en entrevista con La Tercera, que “los efectos indirectos son mucho más duros y fuertes, ya que debido al menor crecimiento de la economía mundial, habrá mayor inflación e incertidumbre”.

Al respecto, Guillermo Holzmann apunta a que “vamos a tener una externalidad negativa en nuestra economía, lo que se va a traducir en el enfrentamiento a un proceso inflacionario que viene siguiendo nuestro país desde la pandemia y que genera preocupación y en los efectos prácticos ha llevado al Banco Central a aumentar las tasas de intereses para poder mantener controlada esta variable”.

Este proceso inflacionario responde principalmente a la interconexión que existe entre Chile y los demás países, por lo que por ejemplo, el alza en el petróleo a nivel mundial afectará directamente.

“Nos va a afectar en el bolsillo sin duda, porque no es indiferente lo que está pasando afuera. Hoy todos los mercados están conectados y por la vía de las materias primas va a ser el mayor contagio hacia nuestra economía”, aseguró la economista Luz María Koch, en entrevista con Cooperativa.

Finalmente, en síntesis esta situación afectará directamente a la economía nacional y al bolsillo de las personas, pero todo dependerá de cómo siga avanzando el conflicto internacional.

Guillermo Holzmann cree que “el bolsillo de la gente se va a ver claramente afectado, esto se va a intensificar si la guerra no tiene un alto al fuego, o un proceso de negociación. Como sea, en los próximos dos o tres meses vamos a tener un impacto directo en la economía y por supuesto eso va a incidir en el gobierno entrante, que no solamente va a tener que hacerse cargo de la recuperación económica, de la seguridad, del proceso sanitario, sino que también particularmente de capturar las inversiones, las que a raíz de los conflictos mundiales se van a comprar oro o simplemente no arriesgan”.

COMPARTIR NOTA