Confirmado: OMS declara “posiblemente cancerígeno” al popular endulzante de las bebidas light

El aspartamo está presente en los refrescos "sin azúcar".
El aspartamo está presente en los refrescos "sin azúcar".

El aspartamo ya estaba en la mira de las autoridades sanitarias y hoy se confirmó su riesgo.

Tras una serie de estudios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en las últimas horas que ha catalogado el aspartamo como “posiblemente cancerígeno” para el ser humano.

Este conocido edulcorante, que es utilizado masivamente en las gaseosas light, en golosinas, pasta de dientes e incluso medicamentos, podría provocar cáncer en algunas condiciones y en una ingesta mayor a la recomendada.

Este ingrediente ya estaba en la mira hace varios días, cuando la misma OMS anunció que se encontraba a la espera del resultado de algunas investigaciones al respecto. Pues bien, hoy se confirmaron sus sospechas.

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), órgano de la OMS encargado de identificar los riesgos cancerígenos de las sustancias concluyó que el aspartamo sí tiene el potencial de provocar cáncer en la población.

¿Cuánto aspartamo se recomienda consumir?

El aspartamo quedó clasificado en la categoría 2B, penúltimo escalón de la pirámide de peligros, por lo cual significa que la evidencia es baja y que existe seguridad en bajas dosis de consumo, sin embargo, el peligro existe.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) indicó que, con toda la evidencia disponible, se mantiene la recomendación de ingesta diaria de aspartamo, que es de 40 miligramos por kilo de peso al día.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “Nada como esto en día lluvioso”: canadiense en Chile reacciona a delicia gastronómica y se hace viral

- Así serán los sellos de advertencia en el copete: regirán desde el 2024

- Llevaban dos años vencidos: descubren productos con etiquetas falsas comercializados por vendedores ambulantes en el Metro

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA