Congreso

Congreso despachó proyecto que prohíbe negar matrícula por deuda a causa del Covid-19

Autor: LaCuarta.com

Iniciativa establece que se considerará la situación económica de padres, madres y apoderados que hayan perdido su empleo o se encuentren acogidos al seguro de desempleo.


Este miércoles, el Congreso despachó a ley el proyecto que prohíbe a los establecimientos educacionales particulares subvencionados y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda. Esto, en el contexto de la crisis económica generada por la pandemia.

Lo anterior, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara las modificaciones del Senado al texto despachado en el primer trámite por 144 votos a favor y una abstención.

La norma, iniciada en moción, establece que los establecimientos educacionales deberán elaborar un plan de medidas extraordinarias que tenga como objeto garantizar la continuidad del proceso educativo de los estudiantes.

Dicho plan deberá contener  medidas extraordinarias, entre las cuales deberá considerarse, al menos, la reprogramación de cuotas de colegiatura pactadas para el presente año escolar 2020 y las reprogramadas con anterioridad al mes de marzo de 2020.

El texto también establece que se considerará la situación económica de padres, madres y apoderados que hayan perdido su empleo o se encuentren acogidos al seguro de desempleo.

Situación familiar

Además, se aprobó una norma que indica que los establecimientos deberán atender la situación de las familias en la que se registre una rebaja en los ingresos de, al menos, un 30%, en comparación con el año 29019.

En el caso de padres, madres o apoderados que vivan en el mismo hogar, la disminución de los ingresos percibidos se calculará sobe la base de la suma de dichos ingresos.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo