10 consejos del Minsal para enfrentar la ola de calor

La ola de calor que afecta a la zona central del país preocupa a las autoridades. Por ello el Ministerio de Salud entregó 10 recomendaciones para enfrentarla.

Es que el calor extremo contribuye directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Esto sobre todo entre las personas de edad avanzada.

Además, la alta temperatura puede causar sarpullido, insolación, hipertermia, calambres, síncope y edema.

Aún más grave, la deshidratación severa contribuye a la trombogénesis, pudiendo generar, por ejemplo, ataques cerebro-vasculares.

Contaminación

Asimismo, las altas temperaturas provocan un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire. Y estos agravan aún más las enfermedades previamente mencionadas.

Los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores en caso de calor extremo, pudiendo provocar asma y descompensación de patologías respiratorias crónicas.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, esta ola de calor se mantendrá al menos hasta este fin de semana. Se registrarán temperaturas máximas sobre el umbral mensual.

Quienes tienen mayor riesgo son las personas mayores de 65 años, especialmente los más ancianos. También quienes tienen dependencia de otros para sus cuidados básicos, y aquellos que presentan dificultades importantes de la movilidad o están postrados.

Conoce los 10 consejos del Minsal

Ante esta realidad, el Ministerio de Salud entregó las siguientes recomendaciones para la población frente a una ola de calor extrema:

1. Mantenerse hidratado a lo largo del día, aunque no se tenga sed, bebiendo líquidos, especialmente agua.

2. Procurar utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.

3. Evitar hacer ejercicio o actividades extenuantes en las horas centrales del día (12.00-17.00 horas).

4. Preparar comidas ligeras (ensaladas, verduras, frutas o jugos) que ayuden a reponer el líquido y las sales perdidas por el exceso de sudoración.

5. Evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas abundantes y calientes ya que deshidratan.

6. Mantener la casa y lugar de trabajo fresco es especialmente importante cuando existen niños, niñas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o que no pueden movilizarse.

7. Mantenerse en la medida de lo posible en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.

8. Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11.00 y 16.00 horas. No olvidar aplicar crema con factor solar las veces que sea necesario.

9. Asegurar que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.

10. Almacene sus medicamentos a la sombra y en un lugar fresco (bajo 25 °C) o mantenga en el refrigerador según las instrucciones de almacenamiento en el embalaje.

COMPARTIR NOTA