Contraloría revela que extranjeros expulsados volvieron a ingresar a Chile por pasos habilitados

Foto: Referencial/Patricio Banda/Aton Chile
Foto: Referencial/Patricio Banda/Aton Chile

A juicio de Contraloría, esto “implica una debilidad en los mecanismos de control migratorio que realiza la PDI en esos lugares”.

Un informe de la Contraloría General de la República dio a conocer que los extranjeros que habían sido expulsados de Chile pudieron regresar al país por pases habilitados

De esta manera, el documento elaborado por el ente fiscalizador mostró falencias en los controles de la Policía de Investigaciones en las fronteras.

La auditoría, revelada por Meganoticias, abordó el periodo entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de julio de 2023, donde cinco extranjeros expulsados retornaron a territorio nacional provenientes de Alemania, Venezuela, Bolivia y República Dominicana, respectivamente.

Conclusiones de Contraloría

A juicio de Contraloría, esto “implica una debilidad en los mecanismos de control migratorio que realiza la PDI en esos lugares”.

“Evidencia que dichos controles no resultaron suficientes para detectar la prohibición de ingreso al país, lo cual incumple para un caso de expulsión administrativa lo establecido en el artículo 136, de la ley N° 21.325″, añadieron.

Asimismo, en el informe se precisó que “corresponde que el servicio auditado implemente nuevos mecanismos de control en todos los pasos fronterizos habilitados a nivel nacional, que permitan detectar oportunamente los eventuales ingresos al país de los extranjeros con una prohibición de entrada”.

Leer más:

- 27 ciudadanos colombianos fueron expulsados de Chile en vuelo de la Fach

- Expulsados en 5 días: el anuncio de Boric sobre extranjeros en situación irregular sin empadronamiento

COMPARTIR NOTA