Corrupción en carreteras: carabineros pedían coimas en efectivo y vinitos para no fiscalizar migrantes

En una ocasión hasta pidieron comida para un desayuno. Foto: AGENCIAUNO/Referencial.
En una ocasión hasta pidieron comida para un desayuno. Foto: AGENCIAUNO/Referencial.

Tres personas que fueron desvinculadas de la institución fueron sentenciados tras infringir sus funciones de fiscalizacción en carreteras chilenas. Facilitaban la entrada de migrantes irregulares y ayudaban al tránsito de camioneros con cargas sobredimensionadas, evitando controles y retenciones.

Tres carabineros fueron condenados por cohecho y violación de secreto en una investigación que reveló que recibían sobornos para otorgar servicios de escolta y entregar información confidencial a terceros.

Según consta en una investigación de Radio Bíobío, los actos de corrupción permitieron que buses con migrantes irregulares y camioneros sin papeles evadieran fiscalizaciones.

También plantean que, como parte de la investigación, se constató cómo los uniformados exigían pagos en efectivo a cambio de evitar controles y retenciones. No solo eso, también proporcionaban escoltas motorizadas ilegales a camioneros con cargas sobredimensionadas.

Los exsargentos César Sáez Opazo y Pablo Jáuregui, junto al excabo Juan Ríos Ortiz son los involucrados en el caso, quienes fueron desvinculados de la institución y fueron sentenciados después de que choferes denunciaran sus prácticas corruptas.

Coimas para no fiscalizar

Durante el proceso judicial se descubrió que las coimas eran diversas, pues podían contemplar dinero en efectivo (que podía llegar hasta los $200 mil pesos), pero también alimentos e inclusive bebidas alcohólicas, como vinos.

En ese sentido, la investigación reveló un modus operandi en el que los carabineros amenazaban a conductores y pasajeros con retenerlos o cursarles infracciones, exigiendo dinero para permitir que los vehículos continuaran su trayecto sin problemas.

Por ejemplo, el primer caso detectado ocurrió en una estación de servicio cerca de Copiapó en agosto de 2021. En aquél entonces, dos de los condenados fiscalizaron a un bus que llevaba a pasajeros extranjeros. Sin embargo, en vez de realizar el procedimiento legal, pidieron dinero y recibieron efectivo para no retener a la máquina ni cursar los partes correspondientes.

Los tres imputados recibieron condenas de prisión y multas, pero cumplirán su pena en libertad vigilada.

Leer más:

- Horror: declaran culpable a sujeto que mató, colgó y exhibió a perro en Puerto Montt

- Trabajaba en prevención de pérdidas de reconocida tienda: así cayó sujeto tras millonario robo en su pega

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA