Crece dependencia de las redes sociales entre los jóvenes

Estudio revela que alrededor del 76,1% utiliza las redes sociales más de una vez al día.

Una investigación realizada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y Microsoft arrojó que alrededor del 76,1% de los jóvenes chilenos utiliza las redes sociales más de una vez al día. Esto, en un contexto en que actualmente Internet se utiliza para todo, desde las compras cotidianas, pago de cuentas, realización de tareas y la interacción social de este segmento de la población con otras personas.

También en el mismo estudio, un 82,6% aseguró que siguió ocupando las redes sociales pese a que tenía intenciones de parar.

Frente a estas cifras, la psicóloga clínica de Nueva Clínica Cordillera, María José Cohen, advirtió sobre los riesgos que implica el uso de la tecnología digital a temprana edad, en la que destaca, por ejemplo la escasa comunicación entre los miembros de la familia.

"Disminuyen las instancias de resolución de conflictos, hay una baja en las habilidades comunicativas del menor, empeoramiento de notas en el colegio y agresividad a la hora de pedirles que dejen de jugar con los aparatos electrónicos", explicó la profesional.

También recalcó el rol de los padres a la hora de supervisar el uso adecuado de la tecnología, haciendo hincapié en la importancia en el acompañamiento y control de los tiempos.

"No se trata de satanizar los aparatos electrónicos en los niños. Las nuevas tecnologías aportan mucho y nuestro contexto actual nos obliga a tener un correcto manejo de ellas. Pero también es importante que los padres no confundan que lo relacionado con la crianza les corresponde a ellos entregarlos, no a los aparatos tecnológicos", puntualizó María José Cohen.

COMPARTIR NOTA