Encuesta Data Influye: Lavín y Sichel empatarían en Primaria de Chile Vamos

Además, en otros temas, el 93% apoya el cierre de fronteras por 30 días debido a la variante Delta y un 64% apoya el retorno del voto obligatorio. En cuanto a la instalación de la Convención Constitucional, el próximo domingo 4 de julio, el 41% considera que ésta debe ser presidida por una o un abogado constitucionalista.

La última edición de Encuesta Data Influye, revelada este miércoles, mantiene a Daniel Jadue y a Joaquin Lavín como los dos candidatos que lideran las preferencias en la carrera presidencial.

Ante la pregunta de mención espontánea "¿Por quién votaría usted para presidente de Chile en 2021, excluyendo a Sebastián Piñera?", el alcalde de Recoleta consigue un 19,8%, mientras que el exedil de Las Condes le sigue con 13,9%. En tercer lugar, aparece la presidenta del Senado, Yasna Provoste, con un 10,8%. A ella le siguen Sebastián Sichel (quien ocupaba el tercer puesto en la medición anterior) y Gabriel Boric, ambos con 10,3%.

Más atrás se quedan José Antonio Kast (4,5%), Mario Desbordes (3,3%), Pamela Jiles (2,4%), Paula Narváez (1,8%), Ignacio Briones (1,8%), Franco Parisi (1,7%) y la preidenta del Colmed, Izkia Siches(1%).

Primarias

Respecto a las próximas primarias presidenciales del 18 de julio, un 45% de los encuestados señala que participaría en la primaria del pacto PC-Frente Amplio y el 31% lo haría en la de Chile Vamos.

En las primeras, el candidato ganador sería el alcalde Daniel Jadue con un 32% de las menciones, frente al 27% que lograría el diputado Gabriel Boric, representante del FA.

Mientras, en las primarias de Chile Vamos se produciría un empate técnico entre Joaquín Lavín y Sebastián Sichel, ya que ambos consiguieron el 16% de las preferencias de los encuestados.

La encuesta además midió el impacto de los debates entre los precandidatos. A la consulta de quién ha mostrado las mejores ideas en ellos, el 28% respondió que ninguno; el 22% mencionó a Daniel Jadue; el 20% a Gabriel Boric; y el 12% a Sebastián Sichel.

Respecto al gobierno, el 75% desaprueba la gestión de Sebastián Piñera, mientras que solo lo aprueba el 9%. Las cifras son similares al consultar sobre la adhesión al gobierno en general: el 74% lo desaprueba y el 11% lo aprueba.

Reposición del voto obligatorio y presidencia de la Convención

Respecto al nuevo ciclo electoral de las primarias y la elección presidencial de noviembre, el 64% de los encuestados se inclina por la retorno del voto obligatorio, mientras que el 36% opina que debe seguir siendo voluntario.

En el caso de voto obligatorio, el 28% estaría de acuerdo con aplicar multas en dinero como castigo a quienes no voten ni se excusen, mientras que el 43% prefiere el trabajo comunitario como sanción.

Además, se consultó por la instalación de la Convención Constitucional este domingo 4 de julio. En específico, respecto al eventual presidente o presidenta del organismo, ya que en la última semana se han presentado nombres como Elisa Loncón, Cristina Dorador o Patricia Politzer. Al respecto, el 41% considera que ésta debe ser presidida por una o un abogado constitucionalista; el 12% se inclina por un independiente de regiones (fuera de la Región Metropolitana); y el 10% por una mujer mapuche.

Pandemia

En la última semana, la pauta noticiosa registró la llegada a Chile de la peligrosa variante Delta del Covid-19. Ante esa situación un 93% está de acuerdo con la idea de cerrar las fronteras del país por 30 días. Mientras, solo el 7% está en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Respecto al retorno a clases presenciales, el 58% opina que no se debe volver; el 12% dice que se debe intentar volver sólo con alumnos de hogares donde todos sus miembros están vacunados; el 12% señala que se debe intentar volver sólo con alumnos vacunados y de padres vacunados; y el 10% considera que se debe intentar volver a clases presenciales cuanto antes.

Además, los encuestados fueron consultados por la comunicación de riesgo del gobierno durante la pandemia. Al respecto, el 65% tiene ninguna o poca confianza en la información que entrega el Ejecutivo, mientras que el 24% dice tener alguna confianza y el 11% mucha confianza.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA