De “la noticia falsa es usted, Boric” a “derrotaremos al heredero del pinochetismo”: candidatos cerraron sus campañas con declaraciones cruzadas

Gabriel Boric y José Antonio Kast en sus cierres de campaña.
Gabriel Boric y José Antonio Kast en sus cierres de campaña.

Este jueves, Gabriel Boric y José Antonio Kast despidieron sus campañas en multitudinarios actos realizados en el Parque Almagro y Parque Araucano respectivamente. A la hora de los discursos, ambas cartas presidenciales se lanzaron dardos. El diputado magallánico, por ejemplo, criticó las propuestas de su rival en torno a la mujer y lo apuntó como la continuidad del gobierno. El republicano, en tanto, habló sobre el “cambio de imagen” de Boric en las últimas semanas y recordó episodios, como su reunión con Palma Salamanca.

Cerca de las 19.30 horas y frente a la multitud que repletó el Parque Almagro de Santiago en la antesala del balotaje que se realizará este domingo, el candidato del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se subió al escenario para cerrar su campaña, dedicando su discurso al proceso constituyente y a los cambios que espera durante su eventual llegada al gobierno. Para eso, el magallánico repasó algunos de los aspectos más destacados de su programa: habló de las mujeres, de la unión que necesita el país, del medioambiente, las AFP y la salud.

“Esta campaña presidencial no se trata de mí”, aclaró de entrada el abanderado, “se trata de las luchas de un pueblo que hoy día se levanta dignamente para decir que vamos a construir un Chile justo, un Chile digno, en donde nadie sobra, en donde nos vamos a abrazar, en donde vamos a decir con mucha fuerza de una vez por todas que la esperanza le gana al miedo”.

“Muchos me han preguntado por nuestra primera medida. Es difícil hablar de la primera cosa que vamos a hacer ese día en el Gobierno, pero sí tenemos certeza es que ese día no entramos solos, con nosotros entra el pueblo”, agregó enseguida.

Después, el diputado, sin mencionar directamente a José Antonio Kast, aprovechó la instancia para dejarles un mensaje a él y sus adherentes: “Desde el frente están esperando cualquier provocación, están esperando que haya cualquier desmán para culparnos a nosotros. No les demos esa oportunidad”.

“Acá estamos en paz, nuestro camino es la paz, para reencontrarnos con Chile necesitamos de justicia social y no de violencia”, insistió.

Más tarde, apuntó contra el líder republicano refiriéndose a sus propuestas en torno a la figura de la mujer:

“En esa campaña se han visto particularmente ofendidas, insultadas”, sostuvo Boric. “No podemos aceptar una candidatura que usa una mujer como herramienta para hacer política de la forma más baja”.

“Los derechos que ustedes han alcanzado, porque nadie se los ha regalado, lo vamos a defender juntos. En vez de retroceder, como propone el candidato de al frente, ustedes necesitan respeto y autonomía, para que nadie más les diga que tienen que hacer con sus cuerpos, si tienen que estar casadas o solteras, si tienen que ser madres o no”, añadió.

Para cerrar, el magallánico volvió a repasar a su contendor: “Más allá de que tengo 35 años, me siento parte de una posta histórica. Somos una generación que aprende de quienes estuvieron antes y nos unimos para derrotar la dictadura, para democratizar Chile, para tener una nueva Constitución, y ahora nos vamos a unir también para derrotar al heredero de este gobierno y del pinochetismo, y para instalar la esperanza en Chile”.

Las dardos, sin embargo, también llegaron desde Las Condes.

Allá, en el Parque Araucano, a eso de las 21.30 horas el hombre ancla del Partido Republicano, José Antonio Kast, trepó hasta el escenario tras la presentación de su hija mayor, Josefina, para dirigirse a sus adherentes. Entonces, acompañado por su mujer, María Pía Adriasola, aprovechó en primera instancia para agradecer a las mujeres que se sumaron a su equipo y trabajaron durante estas últimas semanas en su campaña: Paula Daza, Evelyn Matthei, Marcela Sabat y Macarena Santelices, entre otras.

Luego, aseguró tener “un corazón enorme, patriota, chileno, que es capaz de superar todas las dificultades para volver a recuperar la paz, el orden, el estado de derecho, y sobre todo la dignidad en la vida de las personas”.

“Porque la dignidad es lo que nos falta, pero la verdadera”, apuntó luego contra el abanderado del Frente Amplio. “Algunos quieren llevar la intolerancia y la violencia a decirnos lo que es la dignidad. Esa es una falsa dignidad”.

Después, directamente opinó sobre Gabriel Boric, de quien reconoció que “no es una mala persona” pero que “tiene malas ideas y mala compañía”.

“Y ha querido cambiar su imagen, pero es el mismo que quería indultar a los vándalos que destruyeron Chile, es el mismo que no quería sancionar a los que agredían a bomberos, es el mismo que se juntó con un asesino terrorista que asesinó a un senador en ejercicio, a Jaime Guzmán (...); la noticia falsa es usted, señor Boric. Nosotros hablamos con la verdad, miramos de frente, no cambiamos nuestras convicciones”, completó.

COMPARTIR NOTA