“Debió entregar esa información”: el inesperado análisis de Alejandra Matus sobre caso Elisa Loncon

En su estilo, la comunicadora se refirió a la controversia.
En su estilo, la comunicadora se refirió a la controversia.

Periodista se tomó un minuto en pantalla y apuntó a la expresidenta de la CC: “Hay que partir por respetar los principios básicos de una democracia como lo es la transparencia”.

La periodista Alejandra Matus se tomó un minuto en vivo y sorprendió con su análisis respecto a la controversia que involucra a la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

Hace un par de días, la académica de la Universidad de Santiago (Usach) respondió al requerimiento sobre su información académica y aseguró que “son muchos los que han tenido sabático, pero a la única persona a la que han denostado es a Elisa Loncon Antileo”.

Al tanto de estas declaraciones que confirman la postura de la lingüista ante la petición, la comunicadora compartió una reflexión en Descabelladas.

“Me voy a tomar un minuto para hablar sobre el tema de Elisa Loncon. Hay una polémica que todavía está en curso respecto de si debía o no dar los antecedentes académicos a la Usach, donde ella obtuvo un año sabático”, comenzó diciendo Alejandra Matus.

En la misma línea, explicó que “un año sabático es un año que reciben los académicos. Después de un tiempo de haber trabajado, se les da un año libre para que hagan un proyecto académico propio”.

Sin embargo, la otrora periodista de La Red indicó que “ella se negó a darlos, el Consejo para la Transparencia dice que lo tiene que dar y la disputa llegó a la Corte de Apelaciones. Yo entiendo y comparto la aprensión de Elisa Loncon respecto de personas que quieran hacerle daño por ser integrante de un pueblo originario, por ser mujer, por ser mujer en política... y eso duele, pero yo creo que, en una sociedad democrática, hay que partir por respetar los principios básicos de una democracia que son la transparencia”.

“Elisa Loncon debió haber entregado esa información, y juzgar las intenciones o los propósitos de eso, después. No se hace más diverso el sistema mediático negándose a entregar información pública”, sentenció Matus.

Leer más:

- “¿Será por mi apellido?”: Elisa Loncon cuestiona la petición de sus títulos académicos

- “Yo me equivoqué”: el mea culpa de Amaro Gómez-Pablos tras dichos de Elisa Loncon

COMPARTIR NOTA