Hasta que se derrumbó el puente Cancura

La crónica de un colapso anunciado fue el desplome del puente Cancura en la Región de Los Lagos, la madrugada de este sábado. La caída de la estructura arrastró una camioneta y un auto que cayeron desde 8 metros al río Rahue en las cercanías de Osorno.

La tragedia se desató a las 03.40 horas en el kilómetro 23 de la ruta U-55, vía que une la ciudad lechera con Puerto Octay, cuando un tramo del viaducto, aparentemente por las mantenciones que se le estaban realizando, cayó al río, informó Carabineros.

Producto de este hecho una camioneta se precipitó al cauce, causando la muerte del conductor identificado como Germán Mancilla (24), mientras que sus dos acompañantes, Emilio Sepúlveda (26) y Marcos Mancilla (23), resultaron heridos.

Los ocupantes del otro vehículo que cayó al río tuvieron más suerte y resultaron heridos. Estos fueron identificados como Fernando Mancilla (30), José Miranda (27), Mario Romero (29) y Egon Vargas (29), quienes fueron trasladados al Hospital Regional de Osorno.

El día de la alerta

El 21 de enero del 2017 los vecinos de Cancura embanderaron de negro sus casas y se tomaron el puente que este sábado se derrumbó.

Ellos alertaron a las autoridades de la inestabilidad del viaducto y el posible colapso de sus bases debido a los trabajos de extracción de ripio que se realizaba junto al puente.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas de la época, Carlos Contreras, llamó a la tranquilidad y aseguró que no había daños en la estructura del puente.

En noviembre de ese mismo año, el Ministerio de Obras Públicas destinó $800 millones para reparar y reforzar las bases de la estructura. Más tarde se redujo el peso de los camiones que usaban el puente de 45 a 25 toneladas.

¿Qué pasó?

Tras una inspección en el lugar del derrumbe del viaducto, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen explicó que "se perdió un pilar completo del puente y se han caído más o menos 30 metros de vigas. Esto va a ser investigado profundamente porque justamente ocurre cuando se está haciendo una reparación".

"Este puente se viene reclamando reparación hace años, precisamente porque están desgastados los pilares y esta reparación comenzó a realizarse a principios de este año y hubo que desviar el río y, probablemente, por ahí estén las causas que habrá que investigar", aseguró.

Respecto de la acusación de los vecinos a una supuesta extracción de áridos en el sector, que es apuntada como una de las supuestas causas en el daño de la base de la estructura, Jürgensen dijo que "no podemos señalar con certeza que esa sea la causa del accidente", y enfatizó en que las razones del accidente se esclarecerán con la investigación judicial.

Investigación

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien llegó al lugar, señaló que no escatimarán esfuerzos en la investigación para determinar responsabilidades. "Estos trabajos (de reparación) estaban planificados y fiscalizados por la dirección de vialidad del ministerio de Obras Públicas" manifestó.

A 23 años de la tragedia del estero Minte

La tarde del 7 de mayo de 1995 quedó grabada a fuego en la memoria de los chilenos, pues ese día ocurrió otra tragedia por un colapso vial, también en la Región de Los Lagos.

En sólo 48 horas en la zona cayeron 192 mm. de agua, lo que produjo un gigantesco socavón en el kilómetro 8 del camino que une Ensenada y Puerto Varas.

La oscuridad y la poca visibilidad no permitieron que los automovilistas se dieran cuenta que el camino había desaparecido y cayeron en total 6 vehículos particulares a una fosa de 15 metros. Murieron 27 personas, muchas de las cuales no perecieron en la caída, sino cuando cayó encima de ellos un camión que transportaba madera.

Sólo un sobreviviente tuvo la tragedia, Ludwig Codjambassis, quien logró escalar y evitar el vehículo de alto tonelaje.

Al final fue este hombre quien impidió que se precipitaran más personas al socavón. Tras un largo proceso judicial, en enero del 2002 se determinó una indemnización del Estado de $1.225 millones para las 26 familias de las víctimas y el sobreviviente.

COMPARTIR NOTA