Con qué desinfecto mi delivery: ¿alcohol, cloro o amonio cuaternario?

23 de mayo del 2020/SANTIAGO
Tras la pandemia, y decretar cuarentena total en el gran Santiago, los delivery son la opción más segura de pedir comida o algún producto de primera necesidad. En la Imagen, un repartidor circula con su bicicleta por una calle de Santiago.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
23 de mayo del 2020/SANTIAGO Tras la pandemia, y decretar cuarentena total en el gran Santiago, los delivery son la opción más segura de pedir comida o algún producto de primera necesidad. En la Imagen, un repartidor circula con su bicicleta por una calle de Santiago. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Experta indica que cada uno de estos agentes es efectivo, pero que se utilizan de manera diferente, dadas sus concentraciones y tiempos de acción sobre las superficies.

Encargar productos para entrega en el domicilio es una manera de evitar el contagio por Covid-19. No obstante, eso no asegura que no existan riesgos de contraer la infección, sobre todo porque este patógeno sobrevive en objetos inanimados.

"Hace dos semanas se hicieron unos testeos que dieron cuenta que personas que trabajan en delivery estaban con Covid-19, por esto es muy importante que la encomienda se desinfecte de una manera eficiente, porque el riesgo eventualmente puede existir.", señala Karin del Campo, microbióloga y académica de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián.

La experta insiste en una educación colectiva a la población, haciendo un llamado a tener precauciones en la interacción con el repartidor y en la desinfección posterior de los productos recibidos.  "El alcohol, el cloro y el amonio cuaternario son 3 alternativas muy buenas para desinfectar productos, todos han tenido una buena recepción en el marco de esta pandemia pero tienen sus diferencias", puntualiza del Campo.

El alcohol es una buena opción, la mayoría de la gente lo utiliza y existe mayor difusión sobre cómo utilizarlo. "Para que sea efectivo, debe tener una concentración al 70%, sin embargo, tiene una desventaja relacionada con su volatilidad, es decir, no tiene un efecto residual que le permita continuar desinfectando un objeto por un periodo prolongado", explica la especialista.

El cloro es bueno también, "pero hay que usarlo en una dilución apropiada para evitar intoxicaciones. La mezcla sugerida es de una cucharadita por litro de agua y hay que utilizarla en espacios abiertos", destaca la académica. Respecto a su acción desinfectante, agrega que esta se prolonga por 10 minutos aproximadamente.

El amonio cuaternario, de estos 3 productos, es el mejor. Su principio de acción es muy eficiente para la eliminación de virus, bacterias y hongos. "Se ha visto una eficacia a partir del minuto de su aplicación y, al igual que el cloro, debe ser aplicado en espacios abiertos siguiendo cuidadosamente la recomendación de dilución que indica el fabricante, de lo contrario, puede ser perjudicial para la salud de las personas", enfatiza.

Ojo con la interacción

Al momento de salir a buscar el producto hay que poner ojo en las medidas de protección personal, ya que el riesgo aumenta si se tiene un contacto estrecho con el repartidor. "La mascarilla debe usarse siempre, los guantes no son necesarios porque son implementos exclusivos para el personal de salud, por eso es clave no tocarse la mascarilla, la cara, la boca y los ojos durante la entrega".

Finalmente, en el caso de pedidos masivos como la compra del supermercado, la tecnólogo médico señala se debe limpiar producto por producto. "Luego hay que dejarlos separados para que se cumpla el tiempo de desinfección, esperar que se sequen y guardar en la despensa", concluye.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA