Ejército en la mira: 1.500 viajes de oficiales están bajo sospecha

Abogado de uno de los oficiales procesados argumentó que esta práctica era habitual.

En el marco de la investigación por irregularidades al interior del Ejército, liderada por la ministra en visita Rommy Rutherford, se estima que más de 1.500 viajes realizados por oficiales de la isntitución podrían tener características irregulares.

Según publicó La Tercera, el abogado del coronel (r) Sergio Vásquez, Luis Valentín Ferrada, comentó que "entre 2009 y 2015 (período que indaga la ministra Rutherford) salieron fuera del país 1.503 soldados: 348 generales, 892 coroneles y más de 300 suboficiales y clases. Este número es exacto, porque está extraído de los decretos supremos que en cada caso los revisé, firma el ministro de Defensa por orden del Presidente, disponiendo las comisiones de servicio en el exterior".

"Todas estas personas han ocupado exactamente el mismo sistema que hoy se reprocha, porque era la única forma de operar. Todos (contaban) con el mismo pasaje en Economy One Way, que era un cupo para los efectos de la tarifa y que cada una de estas personas negociaba después con la agencia de turismo, que eran licitadas por el Ejército, para precisamente mover todo este sistema", añadió.

Desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la abogada María Inés Horvitz criticó la argumentación del abogado, planteando que aunque se trate de una práctica "habitual", sigue siendo delictiva y es necesario perseguirla.

Horvitz, además, pidió el auto de procesamiento por fraude al Fisco de los dos exjefes de la sección Pasajes y Fletes del Comando de Personal del Ejército entre 2011 y 2017.

COMPARTIR NOTA