El pisco es peruano: Chile ya no podrá usar denominación de origen

Tras nueve años de litigo, el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual Indio reconoció derechos exclusivos de Perú sobre el famoso brebaje.

El Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India (IPAB) reconoció el derecho exclusivo de Perú de utilizar la denominación de origen pisco, tras nueve años de litigio contra Chile.

En la resolución del pasado 29 de noviembre, dicha institución declaró fundada la apelación formulada por el país vecino e infundada la de la Asociación de Productores de Pisco A.G., de Chile.

Al emitir el fallo, el IPAB se sustentó en hechos históricos que están a favor de que el pisco es peruano, afirmando, entre otras cosas, que el término de dicho brebaje desde la época colonial "constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad, ubicados en la costa peruana"; que pisco proviene del quechua y significa "ave"; y que Chile modificó indebidamente el nombre de una región de su territorio (Valle del Elqui), a fin de apropiarse del término pisco.

Según comunicó el 28 de diciembre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú "este nuevo logro en la defensa de la denominación de origen Pisco se debe a los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada del Perú en la República de la India, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), dirigidos a impedir el uso indebido esta denominación peruana".

COMPARTIR NOTA