“El señor de los temblores”: procesión del Cristo de Mayo se cancela por tercer año consecutivo

Foto: Archivo/24Horas
Foto: Archivo/24Horas

“El año 2009 no se celebró la procesión y tuvimos el terremoto de 2010″, recordó el investigador Alfredo Palacios.

Por tercer año consecutivo, la procesión del Cristo de Mayo, también conocido “El señor de los temblores”, será cancelada debido a la pandemia.

Cabe recordar que la ceremonia se celebra cada 13 de mayo y su origen se remonta a lo ocurrido en 1647, cuando la figura quedó en pie tras un terremoto destruyó Santiago y cobró cientos de vidas.

Al respecto se refirió Marco Cisternas, del Instituto de Geografía UC Valparaíso.

“Una posible fuente de ese terremoto es la falla de San Ramón, sin embargo no tenemos pruebas científicas. Si sabemos que fue interplaca, podríamos determinar cuántas energía está acumulada en esa falla para un futuro terremoto, pero sí podemos decir que si ocurrió un terremoto tan destructivo en Santiago en 1647 es seguro que va a ocurrir en el futuro”, explicó a 24 Horas.

Por su parte, Alfredo Palacios, docente e investigador UAC, recordó que “en 1959 no se celebró (la procesión) y tenemos el terremoto de Valdivia de 1960; el año 1984 no se celebró, y en 1985 tenemos nuevamente un terremoto; y el año 2009, tampoco se celebró la procesión y tenemos el terremoto de 2010″.

Historia de un terremoto

Si bien no hay estimación exacta acerca de la duración del sismo, dado que en la época se medía el tiempo de una manera bastante singular, los oficiales reales de tesorería “aseveran que el terremoto duró tres credos rezados. El oidor don Nicolás Polanco de Santillana asegura que duró el espacio de cuatro credos”, se lee en los testimonios recogidos por el historiador Miguel Luis Amunátegui, en su obra El terremoto del 13 de mayo de 1647 (escrito en 1882).

En su testimonio, el obispo Gaspar de Villarroel asegura que duró “medio cuarto de hora”, es decir, unos siete minutos y medio. Sobre lo que sí hay una estimación es sobre la magnitud. El Servicio sismológico de la Universidad de Chile, en un estudio del año 2007, sondea que se trató de un terremoto de magnitud 8,5 en escala Richter.

Milagro

Desde los restos polvorientos de la Iglesia de San Agustín -ubicada entonces en el mismo sitio en que se levanta hoy, en calle Estado-, los frailes se abrieron paso en una procesión, liderada por el obispo Villarroel. Aún tensos por lo ocurrido -cuenta el prelado en su relación-, caminaron descalzos hacia la Plaza de Armas, seguidos por los feligreses que agradecían al cielo, entre lágrimas el milagro que presenciaban: una imagen del templo se salvó intacta de la destrucción total. No podía ser sino un designio divino.

Se trataba del Señor de la Agonía, una imagen de Jesús crucificado que fue tallada por el fraile peruano, Pedro de Figueroa, e instalada en la iglesia en 1613. Tras el terremoto esta fue hallada intacta en su lugar, con la vistosa corona de espinas deslizada desde la cabeza hacia el cuello. Ello permitió que se asociara muy rápido a la catástrofe, en tanto era una señal que confirmaba la acción sobrenatural en lo ocurrido.

A la fecha, el mito asegura que si se intenta mover la corona de espinas desde el cuello, vuelve a temblar. Aunque en un primer momento se le llamó Santo Cristo de la Plaza, con el paso del tiempo pasó a ser conocida como el Cristo de Mayo o Señor de Mayo, la que aún hasta nuestros días se saca en procesión los días trece del mes, en recuerdo del terremoto.

COMPARTIR NOTA