Expertos revelan claves "inteligentes" para ahorrar energía

Los nuevos medidores desataron el terror por posibles alzas de las cuentas de la luz. Los que saben explican que hay que manejar etiquetados de artefactos eléctricos y norma de sobreconsumo.

Pataleo monumental provocó, hace un par de semanas, la información de que todos los hogares chilenos debían comprar un nuevo medidor de electricidad, que además es inteligente.

¿Cómo? ¿El anterior era tonto? Más bien impreciso, según señalaron las autoridades energéticas del país. Ahí surgió el segundo acabo de mundo porque de inmediato asomó la idea de que estos aparatos medirían consumos que antes no eran registrados y la cuenta subiría.

La ingeniera Paz Araya Jofré, experta en eficiencia energética de la Universidad de Chile, explicó a La Cuarta que el servicio no necesariamente sufrirá un alza porque los equipos detectan consumos que antes no, pero también es una medición más precisa.

De todas formas hay que tener claro, dijo la experta, que "estos son tiempos en que cada vez hay más aparatos eléctricos y es muy importante que la población se informe para optimizar su consumo energético".

Por ejemplo, tal como hoy conocemos los ingredientes de los alimentos gracias a la ley de etiquetado, "también es esencial conocer la norma de etiquetado para aparatos eléctricos".

Especificó que si antes los refrigeradores eran los que más gastaban, hoy con el desarrollo de la tecnología estos han bajado su consumo que se mide en Kwh.

Por el contrario, aparatos como los decodificadores de los televisores han aumentado su nivel de consumo porque se han ido complejizando y hoy están a la cabeza de los artefactos más gastadores, manifestó a La Cuarta Humberto Verdejo, director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach.

El profesional agregó que ante este escenario sólo queda manejar al revés y al derecho el consumo de cada aparato y la legislación respecto del sobreconsumo que parte en abril y termina en septiembre de cada año.

Cómo ahorrar energía

  1. Prefiera electrodomésticos más eficientes (ojalá clase A). VerTabla de etiquetados.
  2. Desconectar aparatos que tienen luz encendida como los cargadores de celular y pantallas de computador. El "consumo Vampiro" puede representar hasta el 10% del consumo de electricidad de una vivienda.
  3. Entre el 1 abril y 30 de septiembre, priorice el consumo eléctrico entre las 18.00 y 23.00.
  4. Prefiera ampolletas LED son más ahorradoras , su vida útil es larga, son resistentes a las roturas y a las vibraciones.
  5. Mantenga en buen estado su refrigerador. No introduzca comida caliente, regule temperatura de acuerdo a la estación del año.
  6. Ilumine las áreas específicas de trabajo y en lo posible pinte de colores claros murallas y techos de la casa.
  7. Si posee calefacción eléctrica, preocúpese de las fugas de calor.

Los aparatos que más gastan

  • Refrigerador:Es el más gastador, aunque la tecnología ha ido mejorando para hacerlo más económico. Partió en 43.03 Kwh/mes y hoy los más eficientes llegan a consumir 13,17 kWh/mes.
  • Decodificador: Partieron gastando poco (13.58 Kwh/ mes), pero se han ido encareciendo y hoy algunos llegan a los 30 Kwh/ mes.
  • Iluminación: Ampolletas halógenas consumen 24.12 Kwh/mes.
  • Televisor: Partieron en 18.68 Kwh/mes. Hoy la tecnología ha elevado el consumo de algunos de ellos a sobre los 42 Kwh/mes.
  • Consumo en espera: También llamado consumo fantasma. Según un informe del 2010, éste significa 15.53 Kwh/mes, pero podría subir.

COMPARTIR NOTA