La errónea relación entre terremotos y calor extremo

Pese a lo extendida de esta creencia popular, especialistas descartan que haya una correlación entre ambos fenómenos.

Durante las últimas semanas de enero hemos sido testigos de eventos naturales extremos en Chile. Por un lado, está el sismo de magnitud 6,7 grados que golpeó la Región de Coquimbo el 19 recién pasado; mientras que, actualmente, una ola de calor golpea a la zona central y que el sábado registró en la Región Metropolitana la temperatura más alta registrada en 106 años, con una máxima de 39.3°C.

Dado estos antecedentes, más de alguno sostiene la creencia popular que asocia el calor con los movimientos telúricos. Eso fue lo que le ocurrió a la encuestadora y fundadora de Latinobarómetro, Marta Lagos, quien fue duramente criticada luego de que publicara un mensaje en que relacionaba a ambos fenómenos.

Sin embargo, ¿es posible dicha correlación?

El sismólogo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile Sergio Barrientos explicó a La Cuarta que "si uno tuviera un termómetro a un par de metros de profundidad (de la tierra) para medir la temperatura, uno no se daría cuenta si es verano o invierno bajo la superficie. Por lo que incluso a un metro de profundidad, uno no podría percatarse de los cambios de estación climática".

"Los fenómenos sismológicos, como los terremotos, ocurren a profundidades mayores. Estos se pueden producir hasta 700 kilómetros de bajo la corteza terrestre", agregó el experto.

De esta manera, la presunta relación entre las altas temperaturas y los sismos no tiene asidero científico.

En cuanto a la predicción de potenciales sismos, el profesional manifestó que hasta el momento no existe una metodología científica que pueda prever con días o semanas de anticipación la aparición de un terremoto en cuanto a fecha de ocurrencia, magnitud y localización.

https://twitter.com/rnavarrov/status/1089704253294342144

COMPARTIR NOTA